PROPONE KARLA ESTRADA FORTALECER LA ESTRUCTURA MUNICIPAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Karla Estrada, presentó una trascendental iniciativa ante la LXV Legislatura de Zacatecas, buscando transformar la política pública de inclusión a nivel municipal en el estado. En un esfuerzo por responder a la alarmante cifra que posiciona a Zacatecas como la entidad con el porcentaje más alto de población con discapacidad en México, la legisladora propone blindar legalmente las estructuras administrativas que garantizan los derechos humanos de este sector.
La iniciativa se centra en reformar y adicionar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas y la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, garantizando la transversalidad y la coordinación en la acción gubernamental.
La esencia de la propuesta radica en la obligatoriedad de establecer el «Enlace o Unidad para Inclusión de las Personas con Discapacidad» en todos los Ayuntamientos, brindándole así el reconocimiento y la certeza jurídica de la que actualmente carece en la Ley Orgánica Municipal.
Además, se impulsa la creación del «Consejo Consultivo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad», concebido como un órgano honorífico y de participación ciudadana plural, esencial para asesorar y proponer programas con una genuina perspectiva de discapacidad.
Este consejo busca corregir la limitación actual donde la ausencia de estructuras específicas dificulta la atención y el seguimiento de las políticas de inclusión, promoviendo el diálogo y la colaboración entre la sociedad y el gobierno, siguiendo el ejemplo del Consejo Consultivo ya instaurado en la capital.
El Enlace o Unidad de Inclusión, una vez establecido, tendrá la obligación de promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad; coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno; formular y operar programas municipales de atención y plena inclusión; planear, elaborar y operar programas en materia de prevención, habilitación y rehabilitación; y difundir programas que contribuyan a la inclusión plena.
Es de destacar la inclusión de una facultad específica que garantiza la accesibilidad en la entrega de apoyos y servicios, obligando al Ayuntamiento a acudir al domicilio de los beneficiarios cuando estos comprueben que no pueden trasladarse, eliminando así una barrera fundamental.
Finalmente, para asegurar su implementación inmediata, la iniciativa establece plazos de 90 días para que los Ayuntamientos creen el Enlace o la Unidad, y 30 días adicionales para instaurar el Consejo Consultivo, asegurando que Zacatecas avance en la armonización normativa y el fortalecimiento de las políticas públicas de equidad y accesibilidad en el marco de los derechos humanos.
La diputada Estrada enfatizó que con esta propuesta se busca fortalecer el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía para enfrentar las brechas significativas que aún persisten en materia de accesibilidad y participación social para la población con discapacidad en Zacatecas.




