Elecciones 2024Política Plural

EXIGE  AMALIA GARCÍA QUE NO HAYA IMPUNIDAD SOBRE LOS ACTOS DEL 8M EN ZACATECAS DONDE LAS MUJERES FUERON AGREDIDAS Y VIOLENTADAS

  • Me sumo a la exigencia de que sea destituido el Secretario General de Gobierno de Zacatecas y todos los responsables de la represión contra las mujeres: AGM
  • Es Inaceptable que las mujeres hayan sido violentadas y agredidas por el Gobierno y el Estado Mexicano que tiene la obligación de protegerlas, dijo la diputada federal
  • La ex gobernadora del Estado acompaña y respalda exigencias del movimiento feminista de Zacatecas

 Ciudad de México.- “Exigimos que no haya impunidad sobre los actos ocurridos el 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas donde las mujeres que marcharon pacificamente fueron agredidas y violentadas por el Gobierno y el Estado Mexicano; pues resulta inaceptable que en lugar de protegerlas como es su obligación, las hayan reprimido con el uso de la fuerza pública”, manifestó Amalia García Medina, en la tribuna de la Cámara de diputados Federal.

Agregó que “mi voz se suma a la de miles de zacatecanas y del movimiento feminista que exigen la destitución del Secretario General de Gobierno y todos los responsables de la represión en contra de las mujeres el pasado viernes 8 de marzo”.

La legisladora zacatecana condenó la violencia ejercida en contra de las mujeres que el 8M salieron a las calles a pedir se les respete su derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Lamento y, de verdad, me indigna que, como dicen las consignas de las mujeres la policía no nos cuida, me cuidan mis amigas, en mi estado natal, Zacatecas, se haya reprimido a las mujeres. Ya se había terminado el evento, el mitin, y salieron las corporaciones policiacas a golpearlas y violentarlas; las llevaron a los centros de detención, ¿por qué delito?, por reclamar una vida digna para ellas”, expresó la diputada federal.

La ex gobernadora de Zacatecas reprochó que actualmente vivimos un gran retroceso porque se viven experiencias de violencia brutal en contra de las mujeres, por lo que se debe transformar la vida y garantizar respeto, derechos; “para eso es que queremos las mujeres participar en política, para eso queremos los espacios de poder y estar en donde se toman las decisiones para el país y de nuestra vida”.

García Medina agregó que “requerimos, y para eso salieron millones de mujeres en el país a marchar el pasado 8 de marzo, para reclamar que se respete la integridad de las mujeres.

La ex gobernadora informó que las mujeres que fueron víctimas de represión por parte del Estado acudieron con el alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas a pedir su intervención y también estuvieron en la Cámara de Diputados para pedir se intervenga ante estos hechos.

“Ojalá se sumen más voces a esta exigencia de que no haya impunidad ante los actos de violencia y agresión policiaca que vivieron las mujeres en Zacatecas”, finalizó.

Amalia acompaña y respalda exigencias del movimiento feminista.

En la sede del Congreso de la Unión, la ex Gobernadora de estado, Amalia García Medina, acompañó y respaldó la conferecnia de prensa que brindaron las integrantes del movimiento feminista de Zacatecas.

Ante los medios de comunicación, la activista María Luisa Sosa de la Torre exigió una disculpa pública por parte del actual Gobernador David Monreal Ávila como titular del Poder Ejecutivo y apegado a los Derechos Humanos.

También, la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y del Secretario de Seguridad, Artuto Medina Mayoral y el director de la policía de seguridad vial, Osvaldo Caldera.

María Luisa Sosa, pidió que los delitos cometidos en contra de las mujeres el 8M se tipifiquen como tortuta, “porque las acciones fueron propias de este delito, al detenerlas, golpearlas e intimidarlas”.

Finalmente, pidió se active el protocolo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos para garantizar su integridad. De igual manera la reparación del daño a todas y cada una de las mujeres que fueron víctimas de violencia y agresiones el 8 de marzo.