PRESENTA AMALIA GARCÍA INICIATIVA PARA QUE ADULTOS MAYORES RADICADOS EN EL EXTERIOR RECIBAN LA PENSIÓN DEL BIENESTAR
- La iniciativa busca reformar la Ley General de Desarrollo Social para que se garantice el derecho a la pensión a los mexicanos, aunque vivan en el exterior
- Actualmente se les puede otorgar la pensión con la condición de que regresen a México, la propuesta pretende eliminar esta condicionante
- Anualmente, México recibe remesas por alrededor de 64 mil millones de dólares y estos generan el 11.53% del total que recauda el SAT por concepto de IVA.
Ciudad de México. – Amalia García, Senadora de la República, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Social para que los mexicanos radicados en el exterior puedan recibir su pensión de adultos mayores y se les cumpla con este derecho sin la necesidad de tener que regresar a vivir a México.
En la sesión ordinaria del pleno del Senado de la República, la legisladora zacatecana pidió a sus homólogas y homólogos que esta reforma sea aprobada como parte del reconocimiento que se debe hacer a los migrantes mexicanos que anualmente envía a nuestro país alrededor de 64 mil millones de dólares en remesas.
“La gran cantidad de mexicanas y mexicanos que viven fuera del país hace que sea una comunidad, no solamente numerosa, sino muy importante para México, en lo que va de este año 2024, hasta agosto de este año, se habían registrado un ingreso de 43 mil 27 millones de dólares por las remesas que envían nuestros migrantes”, expuso.
La ex Gobernadora de Zacatecas argumentó que, de acuerdo con los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se estima que la inversión de las remesas en territorio nacional también representa el 11.53% del total que la federación recauda por concepto de IVA, es decir, alrededor de 153 mil millones de pesos recibe el Estado Mexicano por impuesto derivados de las remesas.
“Es decir, la aportación no solo a las familias, al sustento económico de sus seres queridos, sino también a los recursos del Estado es muy grande”, dijo.
Amalia García recordó que los mexicanos y mexicanas en el exterior, de acuerdo con la modificación al artículo 30 constitucional que se llevó a cabo en el año 2021, ya no son migrantes, sino personas en el exterior que tienen derechos y ciudadanía plena. Ahí en donde hay un mexicano o mexicana fuera de nuestro país, no solamente está México, sino que son mexicanas y mexicanos con todos sus derechos a salvo.
En los Estados Unidos se calcula que son alrededor de 37 millones de personas, tienen derechos, de acuerdo con nuestra Constitución son personas sujetas de derechos y es por ello que debe avanzarse en que sus derechos sean garantizados.
García Medina refirió que hay personas, adultas mayores, que están en una condición precaria, mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, ellos también son parte de México; pero que no tienen acceso al disfrute de esos derechos, a pesar de que en el artículo 4 de la Constitución se señala con toda claridad en el caso de las pensiones no contributivas para adultos mayores, que ellos deben beneficiarse como parte de una política universal de derechos.
“Por ello, se presenta esta iniciativa y se les pide que se apruebe esta reforma a la Ley de Desarrollo Social para que ellos puedan tener acceso a su pensión sin tener que regresar a México. Esas mexicanas y mexicanos también son sujetos de derechos y el Estado Mexicano debe garantizar que puedan garantizar a ellos”, solicitó
Finalmente, la Senadora Amalia García dijo que los registros y los beneficios pueden realizarse por vía electrónica y así cumplir con lo que dice la Constitución cuando señala que todas y todos los mexicanos somos sujetos de derechos independientemente del lugar donde radiquen.