Seguridad

Migrantes zacatecanos exigen mayor vigilancia y coordinación para garantizar su seguridad

Zacatecas, Zac.- Los paisanos que visitan sus comunidades de origen en Zacatecas han alzado la voz, pidiendo a las autoridades locales y federales mayor vigilancia y coordinación con los estados por donde cruzan durante su viaje, ante la serie de dificultades que enfrentan, como extorsiones, robos y agresiones.

El caso más reciente, reportado por el diario NTR Zacatecas, ocurrió en Coahuila, donde cuatro migrantes oriundos de Noria de Ángeles fueron detenidos en un retén por personas encapuchadas, quienes los agredieron físicamente. Otro paisano del mismo municipio fue extorsionado con 20 mil pesos, mientras que un migrante de Villanueva denunció haber sido despojado de una cantidad similar en circunstancias similares.

Estos casos reflejan la inseguridad que los migrantes enfrentan al cruzar estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rutas frecuentemente utilizadas para llegar a Zacatecas. Los afectados piden que se implementen operativos conjuntos entre autoridades de tránsito y seguridad de los estados involucrados, además de una mayor vigilancia en los tramos carreteros más peligrosos.

“Nos sentimos vulnerables, especialmente en estas fechas, cuando muchos regresamos a nuestras comunidades con esfuerzo y sacrificio. Solo queremos llegar a casa y disfrutar con nuestras familias”, comentó uno de los afectados que prefirió mantenerse en el anonimato.

Años atrás, Zacatecas fue reconocido por implementar operativos de acompañamiento para migrantes a través de caravanas y vigilancia en carreteras, pero los paisanos aseguran que estas estrategias han disminuido. Por ello, exigen que las autoridades locales y federales retomen medidas de protección y seguridad en esta temporada decembrina, en la que miles de zacatecanos retornan desde Estados Unidos.

La comunidad migrante también solicita que se investiguen las denuncias de extorsión y se tomen acciones concretas para castigar a los responsables, ya que estos hechos no solo afectan su integridad física, sino también sus recursos económicos, ganados con esfuerzo durante su estancia en el extranjero.

Finalmente, piden que la seguridad sea una prioridad y que las autoridades refuercen la colaboración interestatal, para garantizar un regreso seguro a quienes mantienen vivas las tradiciones y la economía en sus comunidades de origen.

Fotos ilustrativas generada por IA