Dr. Guadalupe Estrada R.

Respeto a los Derechos de los demás.

Por: Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez.

Aunque pareciese simple y sencillamente como un onanismo jurídico – filosófico, sacado de las más retorcidas e infructuosas mentalidades, no lo es. Me refiero a responderse a las preguntas: ¿para qué carajos sirve en una sociedad el respeto irrestricto de los Derechos de los demás? ¿tiene alguna utilidad práctica el no estacionarse en un lugar de discapacitados cuando uno no lo es? ¿de qué vale no pasarse los semáforos en rojo cuando no viene nadie en contrario? ¿porqué debo recoger la basura del frente de mi casa y no tirarla en la calle? ¿de dónde carajos salió eso de que “el respeto al Derecho ajeno es la paz”? Etcétera.

Se dice por parte de los historiadores que grandes civilizaciones antiguas se erigieron con base en una serie de normas obligatorias para la colectividad que mandataban el respeto de ciertos Derechos y el cumplimiento de una lista de deberes jurídicos. Allí se pone por ejemplo Babilonia con el Código de Hammurabi y, por supuesto, las leyes inveteradas que han llegado hasta nuestros días del Imperio Romano, el cual comenzó a dar señales de inteligencia regulatoria con la Ley de las Doce Tablas.

“El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Representa un desarrollado concepto de igualdad entre los habitantes de Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del talión, y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas. El código cubre muchos temas, incluido el Derecho Penal, el Derecho de Familia, el Derecho de Propiedad, el Derecho Civil, el Derecho Comercial y el Derecho de Sucesiones.” Anota una de las enciclopedias más consultadas en internet.

Las Doce Tablas fueron un conjunto de leyes inscritas en 12 tablillas de bronce creadas en la Antigua Roma en los años 451 y 450 a.C. Fueron el comienzo de un nuevo enfoque de las leyes que ahora eran aprobadas por el gobierno y puestas por escrito para que todos los ciudadanos fueran tratados por igual ante ellas, dándose, además la publicidad correspondiente para que las acataran las generalidades.

Las Doce Tablas fueron un primer paso que permitiría proteger los Derechos de todos los ciudadanos y reparar los agravios a través de leyes escritas, precisas y conocidas por todos. Este enfoque de regular la conducta del hombre en

sociedad a través de normas obligatorias para todos, se convertiría más tarde en el modelo seguido por muchas civilizaciones posteriores hasta nuestros días.

Por lo menos hemos encontrado las siguientes razones de importancia para respetar los Derechos de los demás en las sociedades civilizadas: garantizar la igualdad y la justicia, promover la convivencia pacífica, proteger la dignidad humana, fomentar la confianza y la cohesión social, evitar abusos de poder, promover el desarrollo personal y colectivo y cumplir con principios éticos y legales.

Razones que dilucidaremos en la siguiente entrega.

Correo Electrónico:

estradagp@hotmail.