Salud

Ofrece Secretaría de Salud de Zacatecas tratamiento gratuito para dejar de fumar

▪️Forma parte de los propósitos de año nuevo de muchas personas y reduce importantes riesgos en la salud
▪️Las unidades CECOSAMA ofrecen tratamiento multidisciplinario para dejar este hábito

Zacatecas, Zac.- El inicio de año representa para muchas personas la oportunidad de cambiar hábitos en la vida diaria y elevar su calidad de vida; por ello, a fin de dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para fomentar el autocuidado, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), ofrece a quienes desean dejar de fumar y vapear, el tratamiento necesario, de manera gratuita.

Carlos Alberto García Chávez, coordinador estatal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), recordó que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 de éstas potencialmente cancerígenas; una de ellas es la nicotina, que es la que hace adicta a una persona que fuma.

Los componentes que se encuentran en el humo de tabaco producen enfermedades del corazón, cerebrovasculares, pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes y diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, colorrectal, de próstata y mama.

Actualmente, los dispositivos conocidos como vapeadores, los cuales se ofertan en una gran variedad de formas, tamaños y sabores, funcionan de manera similar al del cigarrillo; se trata de la inhalación activa de un dispositivo de calentamiento a batería.

El pequeño aparato calienta el líquido en un cartucho, convirtiéndolo en vapores que se inhalan y exponen a los pulmones a una variedad de productos químicos nocivos para la salud.

Generalmente, los fumadores empiezan a consumir cigarros durante la pubertad y adolescencia, edad en la que se genera un doble riesgo, porque, además de aumentar la posibilidad de que se convierta en adicción, el consumo de cigarrillos puede convertirse en la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la marihuana.

El especialista sostuvo que, para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad; habitualmente, el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el 10 por ciento lo logra, por lo que es fundamental acudir a una terapia que se base en distintos enfoques.

Recordó que en la entidad se cuenta con siete centros CECOSAMA en cada una de las jurisdicciones sanitarias, y están ubicados en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Loreto, Nochistlán, Tlaltenango y Concepción del Oro; ahí, un equipo integrado por personal médico, psicológico y de trabajo social evalúa de manera integral a cada paciente para ofrecer la mejor alternativa de tratamiento para llevar una vida libre de adicciones.

 

-ooOoo-