¿Cuáles son los riesgos de emprender?
Si bien, el emprendimiento ha tomado relevancia en nuestro país durante los últimos años y se ha convertido en un tema de crucial en nuestra sociedad, ya que muchas personas y expertos ofrecen cursos para desarrollar habilidades emprendedoras, técnicas, esquemas, modelos, metodologías, etc. para garantizar que tu idea de negocio será todo un éxito, debemos tomar en cuenta diversos factores para poder reducir los riesgos de fracaso en nuestro proyecto emprendedor.
Primero, debemos entender que el emprendedor no solo es aquella persona que es dueña de un negocio, un emprendedor es una persona líder, que busca la participación activa de sus colaboradores, que detecta oportunidades o problemáticas y genera diversas estrategias para poder resolverlas, cuenta con habilidades blandas como comunicación asertiva, respeto, liderazgo, empatía, etc.
Lo ideal es que toda aquella persona que posea un negocio tenga estas habilidades y sea un emprendedor nato, pero esto no siempre es así; una vez dicho esto, un emprendedor debe soñar y le debe apasionar aquello con lo que sueña, el emprendedor ve el escenario y el mundo de una manera única y diferente, cuentan que cuando se abrió el primer parque de diversiones Disney en California, Walt Disney ya había fallecido, entonces quien cortó el listón de inauguración fue su hija, y le preguntaron ¿Te habría gustado que tu padre hubiera visto el parque? Y ella respondió, mi padre vio el parque desde el primer día, fue por eso que se hizo posible su construcción.
Entonces el emprendedor ve todo aquello antes de que sea tangible, por eso lucha y trabaja día a día por cumplir sus metas, uno de los principales argumentos que muchas de las personas dicen al querer emprender es: “Yo quiero ser emprendedor para no tener que trabajar”.
Si crees que esta es la razón para emprender, estás muy equivocado, porque si bien ser dueño de una empresa te brinda ciertos beneficios, también te demanda muchos sacrificios, sacrificios económicos, de tiempo, de salud física y mental, por eso debes estar convencido de lo que estás haciendo, para que puedas disfrutar cada parte del proceso.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (2023), más del 50% de las startups fracasan en sus primeros cuatro años de vida y de acuerdo con CB Insights (2021) el 29% fracasa porque se queda sin dinero.
Por ello, si estás pensando iniciar con un micronegocio o una startup, debes buscar la asesoría correcta en todos los sentidos, acercarte a los expertos en la materia para que puedan ayudarte a generar un plan y reducir los riesgos de fracaso en tu nuevo negocio.
Emprender, si es tu vocación y convicción, puede cambiarte la vida, pero debes estar dispuesto a vivir los procesos.
Mtro. Víctor Alfonso Silva Reyes.