Gobierno del Estado

Entrega Gobernador David Monreal segundo bloque de concesiones a 50 transportistas

▪ Suman un total de 50 los documentos adjudicados a igual número de concesionarios
▪ Con las concesiones emitidas se beneficia a 13 municipios del estado
▪ En total serán 358 concesiones que se entregarán a trabajadores del volante

Zacatecas, Zac.- En el marco de la estrategia de modernización del transporte público y movilidad para el bienestar, el Gobernador David Monreal Ávila, entregó el segundo bloque de 50 concesiones a transportistas de 13 municipios, de un total de 358 aprobadas en un proceso abierto y transparente.

Con la entrega de las concesiones emitidas por la administración estatal se beneficia a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Jalpa, Villanueva, Jerez, Juchipila, Loreto, Ojocaliente y Tlaltenango.

En el evento realizado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), el mandatario zacatecano entregó las 50 concesiones, con las que cumple el compromiso adquirido con operadores del transporte público de alquiler.

En un acto que representa un acto de justicia social y reconocimiento al esfuerzo de décadas por parte del gremio taxista, el Gobernador David Monreal Ávila dijo que se busca regularizar y dignificar el trabajo de quienes por años habían prestado servicio sin contar con el respaldo legal correspondiente.

Además del documento de concesión, cada beneficiario recibió un subsidio de 50 mil pesos para facilitar el pago de derechos, y hasta 100 mil pesos adicionales para la renovación de su vehículo, como parte del compromiso por mejorar la calidad del transporte público.

El mandatario estatal destacó que esta acción obedece a estudios técnicos y de demanda real, a fin de evitar una sobreoferta que perjudique a quienes actualmente laboran en el sector.

Con esta acción, ya suman 100 concesiones entregadas en la actual administración. “Sé del esfuerzo de muchos de ustedes; hay quienes pasaron más de 30 años tras el volante sin una concesión, hoy ven cristalizado su esfuerzo en justicia verdadera”, expresó, al tiempo que reiteró su voluntad de seguir modernizando el transporte público mediante el proyecto del Platabús y la mejora integral de vialidades.
Como parte del compromiso del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, con la justicia social y la transformación del servicio de transporte público, se realizó la entrega de 50 nuevas concesiones del servicio, correspondientes a un total de 358 aprobadas de manera inédita durante esta administración. Este acto se llevó a cabo mediante una convocatoria abierta, pública y transparente, sin favoritismos ni componendas, en apego a los principios impulsados por este gobierno.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que esta entrega no se realizó en la oscuridad ni al final del sexenio, como era costumbre en anteriores administraciones, sino como parte de un proceso legítimo que honra el esfuerzo y la espera de décadas de los trabajadores del volante.
Reyes Mugüerza subrayó que algunos de los beneficiarios llevaban más de 30, 40 e incluso 45 años esperando una concesión para contar con un medio de vida digno, “este momento está llegando porque el cambio de régimen por el cual se optó en 2021 en Zacatecas no es un simple discurso, son hechos concretos”.
Reconoció que el transporte público representa una columna vertebral en la movilidad de las ciudades y un componente esencial para el bienestar de las familias zacatecanas. “Ustedes son las venas de las ciudades, quienes mueven a las y los zacatecanos; ordenar este sistema y dignificar su labor también es justicia social”.
El transportista Gerardo López Serrano expresó su agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila por permitirle obtener su concesión, no con privilegios, sino a través de un proceso equitativo.
Javier Galaviz González reconoció el respaldo recibido y reiteró su compromiso con la transformación que vive Zacatecas, pues se tiene una larga trayectoria de muchos de los presentes, quienes han dedicado su vida entera al volante, enfrentando condiciones laborales precarias y problemas de salud derivados del esfuerzo, “usted viene a hacer justicia”, señaló con emoción.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte Público, Javier Reyes Romo; la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro; Hamurabi Gamboa Rosales, director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Diputado Santos Antonio González Huerta, y la beneficiaria Amalia Nájera.

—ooOoo—