Movilización policial y desalojo en el CERESO de Aguascalientes ante conato de motín
Aguascalientes, Ags.– La mañana de este martes 4 de noviembre se registró una fuerte movilización de corporaciones de seguridad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aguascalientes, luego de que se reportara un presunto motín durante el horario de visitas.
De acuerdo con los primeros informes, elementos de los tres niveles de gobierno, así como unidades médicas y personal de Protección Civil, acudieron al penal tras recibir reportes de desorden al interior del centro. El coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez, confirmó que se presentó un conato de incendio dentro de las instalaciones, mismo que fue controlado de inmediato por el personal de seguridad interna.
Como medida preventiva, se procedió a desalojar a visitantes y trabajadores del Poder Judicial, quienes se encontraban en los juzgados anexos al penal. En el exterior, un grupo de familiares de internos se congregó para exigir información sobre la situación, denunciando presuntas extorsiones y cobros indebidos dentro del centro penitenciario, que —según sus declaraciones— llegan hasta los tres mil pesos semanales.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un informe oficial que detalle el origen del conflicto ni el número de internos involucrados. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene el control del penal y ha señalado que no se reportan personas heridas de gravedad.
El incidente ha reavivado las preocupaciones en torno a las condiciones de seguridad y gobernabilidad dentro del sistema penitenciario estatal, así como la necesidad de atender las denuncias de abuso y corrupción que, de acuerdo con los familiares, se han vuelto prácticas recurrentes.




