Propone Geovanna Bañuelos crear el Expediente Consular Electrónico para las y los mexicanos que radican en el exterior
Con el fin de avanzar hacia un modelo de protección consular más preventivo, accesible y eficiente, que permita garantizar la atención de los migrantes mexicanos, Geovanna Bañuelos propone crear el Expediente Consular Electrónico para Personas Mexicanas en el Exterior.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de fortalecer la protección y atención de las más de un millón 600 mil zacatecanas y zacatecanos, así como de todos los connacionales que radican en Estados Unidos.
“Durante mis recorridos por los municipios de Zacatecas y en los encuentros que he sostenido con nuestros hermanos migrantes y sus familias en la Unión Americana, hemos identificado una necesidad concreta: contar con información oportuna que permita a las autoridades consulares actuar con mayor rapidez ante cualquier emergencia.
La falta de datos actualizados sobre la identidad, domicilio, situación personal o contactos de emergencia de los paisanos en el exterior puede retrasar la intervención de las autoridades y dificultar la comunicación con sus familiares en México.
“Por ello, debemos fortalecer los mecanismos de protección consular y garantizar que, cuando un zacatecano o cualquier mexicano se encuentre en una situación de vulnerabilidad, el Estado tenga las herramientas necesarias para responder de manera inmediata”, afirmó.
En este sentido, Geovanna Bañuelos sostuvo que su iniciativa tiene por objeto fortalecer los mecanismos de asistencia y protección consular de las personas mexicanas que residen, trabajan, estudian o se encuentran temporalmente en el extranjero, mediante la creación de un Expediente Consular Electrónico de carácter permanente, gratuito y voluntario.
Para ello, se faculta expresamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer, administrar y mantener actualizado dicho expediente, garantizando su disponibilidad para el personal consular autorizado, con independencia de la representación mexicana en la que se haya realizado el registro.
Con esta medida se busca agilizar la identificación y localización de personas mexicanas, facilitar el contacto con sus familiares y brindar una atención más oportuna ante situaciones de emergencia, detenciones, accidentes, desapariciones, problemas de salud o cualquier circunstancia que requiera la intervención de las autoridades consulares, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.
“El Expediente Consular Electrónico permitirá fortalecer la coordinación entre las representaciones de México en el extranjero, reducir la necesidad de presentar reiteradamente la misma documentación y facilitar la continuidad de la atención consular cuando una persona cambie de ciudad o país” resaltó la legisladora.
Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos explicó que plantea crear, administrar y mantener actualizado, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, el Expediente Consular Electrónico para Personas Mexicanas en el Exterior, como un mecanismo gratuito y voluntario que proteja los datos personales.
“Millones de connacionales han emigrado en busca de mejores oportunidades, pero no debemos olvidar que todas y todos conservan el derecho a recibir la asistencia y protección del Estado mexicano particularmente cuando una persona enfrenta una emergencia en el extranjero, el tiempo puede convertirse en un factor determinante”, mencionó.
Finalmente, Geovanna Bañuelos enfatizó que la protección de los migrantes es una responsabilidad permanente del Estado mexicano por lo que la distancia geográfica nunca debe traducirse en abandono institucional.
“Quienes viven lejos de su tierra siguen formando parte de nuestra nación y merecen instituciones capaces de responder con sensibilidad, eficacia y oportunidad cuando más lo necesitan. Ningún mexicano ni mexicana debe sentirse solo frente a una emergencia en el extranjero. Nuestra responsabilidad es construir un Estado cercano, solidario y comprometido con su bienestar, sin importar en qué parte del mundo se encuentre”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera., para su análisis y posterior dictaminación.

