JalpaNotas Relevantes

La Guámara Un Fruto Primaveral, En Su Pleno Apogeo

Jalpa, Zacatecas. – La guámara uno de los frutos mas vistos en la región sur del estado, se encuentra en su pleno apogeo, ofreciendo este rico fruto a tan solo 60 pesos el kilo.
Debido a la gran fácil de producción de este árbol, es común observarla prácticamente en toda la región del sur de zacatecas, además es muy sencillo encontrar este fruto en venta, en mercaditos y prácticamente en la calle, debido a que no es tan cara y tampoco tan demandada, sin embargo su venta es buena y beneficia a muchas familias.

Dicha fruta se encuentra hoy en día, entre los 40 y 60 pesos el kilo, el precio depende de la calidad, grande de bellos colores y buen sabor, hoy esta fruta esta en su pleno apogeo debido a que es la temporada, es decir, es una bendición que aparezca en primavera, dijo José “N” un asiduo vendedor de esta fruta, que solo se da en esta época.
El Pithecellobium dulce, popularmente conocido como guamúchil (del náhuatl cuamóchitl, según en DLE), gallinero, pinzán, chiminango o gina; es un árbol de la familia de las leguminosas. Este árbol posee flores de un tono verde claro o amarillento. Su fruto comestible es una vaina angosta y larga, de 15 a 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, se presenta encorvada o enrollada en forma de espiral, su pulpa puede ser blanca, rosa o rojo claro.