Papa Caliente
RECREO
Las “papas calientes” son inevitables en todo ejercicio de Gobierno, algunas son heredadas y otras emergen de súbito, con las primeras se dispone de la ventaja de que al ser conocidas con anticipación se hace posible planear su tratamiento, tal es el caso de la insolvencia de liquidez del fondo de pensiones de los empleados públicos a cargo del Issstezac, una de las menos “calientes” de las “papas” que heredará el inminente gobernador David Monreal. La muestra de músculo de la movilización contra la posibilidad de un albazo legislativo modificó el tratamiento del tema, a la base trabajadora no se le podrá ignorar, pero es también una gran oportunidad política.
Las redes de corrupción instaladas en el aparato público estatal y en los correspondientes a municipios tiene muchas condiciones para seguir saboteando el desarrollo del estado, cada vez es más costoso para Zacatecas la pasividad ante las inercias que consumen los presupuestos públicos en salarios, prestaciones, y gasto corriente en detrimento de los servicios públicos y la infraestructura productiva, desde luego que una lucha de esa naturaleza requiere del respaldo de la gente, mismo que solo se obtiene predicando con el ejemplo sobre todos ahora, donde el instinto de conservación de todo gobernante hoy en día le indica que a los ciudadanos ya no los hacen como antes, cuando a lo más que llegaban era a chiflarle al gobernador en una corrida de toros, ahora manifiesta sin inhibiciones sus filias y sus fobias y su real pensar sin refugiarse en el anonimato, que ya se asume ciudadano todo el tiempo y no solo el día de las votaciones.
La consulta popular del primero de Agosto está llamada a fortalecer el cambio de mentalidad de los mexicanos, entenderán que los gobernantes solo lo hacen legítimamente si mandan obedeciendo la ley y voluntad colectiva.
La evaluación del pasado dejará de ser privilegio de historiadores y actores con intereses para convertirse en ejercicio de revisión, de aprendizaje colectivo, de reafirmación y de rectificación.
Muchos mexicanos descubrirán que la ley brinda la oportunidad de promover consultas específicas sobre lo trascendente en cada estado, en cada municipio.
Zacatecas tiene ciudadanía que, de proponérselo, fácilmente reúne el número de firmas exigidas.
LA CAJA CHICA
La falta de liquidez del fondo de pensiones (El Issstezac, a pesar de lo saqueado, aún cuenta con enorme patrimonio) representa una enorme oportunidad para seguir la huella de las causas del desastre administrativo acumulado, empezando por explorar las enajenaciones de sus posesiones inmuebles que ahora están en otras manos, el registro público de la propiedad es hilo conductor hacia una lista de operaciones aprobadas por funcionarios y líderes sindicales.
Los trabajadores no tienen forma de incumplir con sus cuotas al Issstezac, los patrones institucionales sí, la cuantificación del daño es posible y necesaria.
Es posible cuantificar el daño financiero originado en el mantenimiento del equipo de baloncesto profesional “Mineros de Zacatecas” a cuyos integrantes se les pagó en dólares, también es viable la exploración de los inventarios, compraventas y otorgamiento de créditos no recuperados de tiendas de muebles, farmacias, funerarias del organismo, examinar la adquisición y rentabilidad, de hoteles como Mesón de Jobito, en la que se adquirió una parte del mismo, alquilándose a sus propietarios la parte que desemboca en el Jardín de la Madre, Hotel el Parador y los centros vacacionales con que cuenta el Instituto, en mucho mermados por el consumo gratis de políticos y funcionarios influyentes. Sirve al propósito de esclarecimiento de las causas del desastre el registro del crecimiento de la planta laboral del organismo derivado de su condición de nido de operadores que compensan con plazas en las burocracias su incapacidad de contar con seguidores convencidos de los indigentes ideológicos con intensa presencia en la escena pública de las últimas décadas.
LA LEY, CULMINACIÓN, NO INICIO
Para ser justos, el Issstezac es por donde brota la pus pero no dónde se genera, creció sin mesura el número de derechohabientes porque en las diversas dependencias estatales y en los ayuntamientos se colocan parientes, recomendados y “operadores” en la medida del transitorio poder del jefe (Tómese como muestra el Congreso local con la siembra de recomendados de cada legislatura)
La reforma legal del Issstezac debe ser culminación, no inicio.
Los anteriores gobernadores aplicaron los criterios neoliberales, David Monreal ofreció combatir la corrupción, es de esperar que se revise la historia de corruptelas anteriores, incluyendo las registradas cuando su hermano gobernó el estado, una tubería no se repara antes de encontrar las fugas.
Zacatecas tiene “papas” más calientes que la del Issstezac. Solo rompiendo los pactos de silencio entre los sucesivos períodos gubernamentales podemos aspirar a alcanzar el dinamismo de los estados vecinos, nos hace falta rectitud valerosa gobernando.
Nos encontramos en Recreo
@luismedinalizalde-luismedinalizalde@gmail