Familiares y Amigos Abarrotan Panteones de la Región
Jalpa, Zacatecas.- Luego de que hace un año la pandemia impidiera que los mexicanos dieran rienda a la tradición del día de muertos, hoy los principales panteones de las cabeceras municipales y las comunidades lucen abarrotados de familiares y amigos que acuden a la visita obligada según la costumbre del día de los fieles difuntos.
A diferencia del año pasado el panteón municipal –el viejo- estuvo abierto de manera ininterrumpida desde este lunes y hoy desde muy temprana hora decenas de personas han llegado desde distintos puntos de la ciudad para visitar a sus seres amados.
La Parroquia del Sr. De Jalpa, programó 3 misas en el Panteón, una más en el mausoleo, mientras que la Parroquia de San Antonio llevará a cabo una misa en el campo santo nuevo, ubicado allá en la entrada a la comunidad de “Marchagua”.
Hoy el panteón municipal cuenta con una nueva administración y la gente notó el cambio, esta limpio y aunque sus caminos son angostos, cientos de personas acuden al camposanto para rendir tributo a sus difuntos como no lo pudieron hacer el año pasado.
En este lugar santo se puede observar de todo, rostros cabizbajos, pero muchos muy contentos por poder cumplir con esta cita que la tradición marca, el campo santo luce colorido, limpio, flores de cempasúchil, arreglos con otras flores, globos y veladoras vuelven a adornar las lápidas del panteón donde descansan miles de personas que han cumplido su vida terrenal.
Como cada año cientos de personas recorren los estrechos pasillos de este santo lugar para encontrar la tumba de ese ser querido, una hermana, un hermano, el papá, la mamá, el compadre o algún ser querido, para festejarlo en su día y no dejarlo sólo, es así como la ciudadanía con esta bonita tradición del día de muertos.