Legislatura

Diputadas Y Diputados Llaman A Garantizar El Estado Laico En Zacatecas

-La UAZ debe ser una prioridad en el presupuesto del estado para 2022

Zacatecas, Zacatecas.- En el último Censo de Población y Vivienda 2020 se advierte que en la última década ha disminuido el porcentaje de población católica en el país, aumentando por otro lado la cantidad de fieles en iglesias protestantes o evangélicas.

Estos datos del INEGI muestran la pluralidad religiosa que hay en el país y también en Zacatecas, por lo que la LXIV Legislatura consideró necesario que las autoridades no favorezcan a ninguna creencia en particular sino que garanticen la laicidad del Estado.

Por ello, se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel para exhortar a todas las autoridades del Estado a abstenerse de hacer pronunciamientos a favor o en contra de alguna religión, así como a practicar una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas.

El diputado que planteó la propuesta sostuvo que, independientemente de las convicciones religiosas de las autoridades, éstas deben cumplir con las leyes y en este sentido agregó que tienen que ser imparciales y respetuosas del pluralismo religioso, garantizando plenamente las condiciones de libertad, de igualdad y de no discriminación para todos.

La UAZ debe ser una prioridad en el presupuesto del estado para 2022

Ante los retos financieros y de transformación que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por la importancia que esta institución tiene para el estado, la LXIV Legislatura busca que desde el proyecto de Presupuesto para el próximo año se contemplen los recursos para la máxima casa de estudios como una prioridad.

Al aprobar por unanimidad una iniciativa presentada por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, las y los legisladores hicieron un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y también a la Secretaría de Finanzas para que tengan en cuenta a la UAZ como una prioridad en el presupuesto estatal.

El legislador promovente destacó la crisis financiera de la universidad con los datos aportados recientemente por el propio rector Rubén Ibarra Reyes, quien aseguró que tan sólo para este cierre de año se necesitarán más de 500 millones de pesos, mientras que arrastran una deuda con el ISSSTE de mil 500 millones cuando el total de recursos que reciben anualmente es de 2 mil millones de pesos.

Estas cifras, resaltó el diputado, “muestran el rostro y el tamaño de los desafíos que tiene Zacatecas con una comunidad universitaria que supera los 40 mil estudiantes y, con el Estado mismo, pues la universidad es de la sociedad y para la sociedad”.