ColumnasDestacada

De La Cámara A La Perla Del Cañón: 2022 Sin Dinero Para Zacatecas

Por:  Diputado Federal. Lic. Miguel Varela Pinedo

De la Cámara a la Perla del Cañón: 2022 sin dinero para Zacatecas

La semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año y por más que tratamos de hacer que el Gobierno Federal le diera una ayuda a Zacatecas, la mayoría conformada por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde, votaron en contra.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, es un documento que marca cómo se va a distribuir el gasto del Gobierno Federal para el 2022; este proyecto es enviado cada año a la Cámara de Diputados, en teoría, para discutirlo, debatirlo, analizar los pros y contras, y ajustarlo si es necesario.

Digo “en teoría”, porque es así como se debe hacer, por esta razón, los Diputados presentamos 1 mil 994 reservas, es decir, peticiones para observar algún tema en específico de todo el presupuesto, a fin de que se pueda analizar a fondo y si es posible, proponer una mejora. Sin embargo, todas las reservas fueron rechazadas y se votó así, sin moverle ni un punto, ni una coma.

Es normal, que al haber dos grandes bloques en el Congreso, cada quien defendamos nuestra postura, eso muchas veces confunde a las personas y muchos se aprovechan también de eso para confundirlos más, por eso, quiero aclarar lo siguiente.

En lo personal, y puedo hablar también por mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y también por el PRI y el PRD que me dieron su confianza y que en San Lázaro vamos hacemos equipo, nosotros no estuvimos en contra de todo el presupuesto, hay muchos temas que no perjudican y que por lo tanto no podríamos oponernos, nosotros estuvimos en contra nada más de algunos temas que consideramos abusivos y son sobre los que alzamos la voz.

Se viene un año difícil para Zacatecas

Parte de lo que estuve en contra, y por lo cual promoví 13 de las 1 mil 994 reservas promovidas por los demás Diputados, y por lo que también levanté la voz más de una vez en Tribuna, es en lo que confiere a los zacatecanos, y es que sabemos que de por sí las finanzas de nuestro estado representan un gran reto, pues cada vez se acumulan más necesidades y atenciones, y económicamente hablando por este año, no se verán soluciones.

Si hablamos de infraestructura, el Estado básicamente no recibirá un incremento significativo que permita comenzar, avanzar o culminar los proyectos carreteros pendientes, por lo que no contaremos con la ampliación de la carretera Zacatecas – Aguascalientes, ni Zacatecas – Guadalajara en el tramo Tepetongo – Tlaltenango, y de los caminos en los municipios ni qué decir.

Los maestros del sistema estatal que esperaban con ansias que su nómina fuera federalizada para evitar más atrasos e incertidumbre en sus pagos, tendrán que seguir esperando, al igual que los trabajadores del campo que confiaban se revaloraría el Programa Concurrencia.

La seguridad y la salud que tanto adolecen a nuestro estado en estos momentos, no recibirá ni un peso más y para concluir con la lista, este año no fue aprobado tampoco el retorno del Fondo Minero ni el Programa 3×1 a los gobiernos locales, por lo que muchos de los municipios prácticamente no contarán con recursos extraordinarios en 2022.

¿Aumentó el Presupuesto del 2022 en relación al 2021?

Por supuesto, en defensa de su postura, los Diputados de Morena, PT y Partido Verde, aseguran que este año el Presupuesto es mayor al del 2021 para Zacatecas, por lo que a pesar de haber votado en contra de los beneficios antes mencionados, resaltan que habrá un incremento.

Es cierto que existe un aumento, pero no es correcto celebrarlo como un logro. ¿Por qué? Porque dicho crecida no corresponde ni a una gestión extraordinaria, ni a un beneficio que el Gobierno Federal pretenda otorgar a Zacatecas, sino al ajuste que se hace año con año, que va de la mano a las participaciones de los gobiernos estatal y municipales y que de igual forma en que llega se va, citando al propio Presidente de la República, no es un incremento “en términos reales”.

Así pues, Zacatecas tendrá otro año complicado y mis palabras sobran, desafortunadamente las y los zacatecanos lo verán con sus propios ojos durante el próximo año. ¿O usted qué opina?