Nacionales

Exponen diputados del PAN avances en agenda legislativa

Zacatecas.- Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional en la entidad informaron este lunes sobre los avances que se tienen en la agenda legislativa, con la cual, buscan beneficiar a los zacatecanos a través de distintas tareas.

En el ámbito local, la diputada Karla Valdez informó que ya se trabaja en la propuesta de una Comisión de Arbitraje Médico, pues Zacatecas es uno de los pocos estados que no cuentan con una y resulta de suma importancia para la defensa del derechohabiente en temas como abastecimiento de medicamentos, guarderías y citas de atención.

De igual manera, comentó que presentará una serie de reformas a la Ley de Protección a los Médicos Pasantes con el fin de proteger a los trabajadores de la salud que se encuentran en esta etapa de su aprendizaje y que en muchas de las ocasiones son expuestos al ser encomendados a trabajar en zonas consideradas de alto riesgo para la seguridad.

Buscan proteger Centro Histórico

Por su parte, la diputada María Del Mar de Ávila Ibargüengoytia expuso que en próximos días promoverá una iniciativa de gestión, conservación y manejo adecuado del Centro Histórico, con el cual se busca reforzar su preservación como patrimonio de los mexicanos y destino turístico por excelencia.

Añadió que para avanzar en el tema, celebrará una reunión con propietarios de fincas ubicados en la zona protegida, a fin de que su planteamiento reúna las voces de todos y se garantice el cuidado de estas, así como la formalización de protocolos de seguridad y protección civil.

Apoyarán a campesinos con créditos

El legislador José Guadalupe Correa, informó que en la entidad más de mil asociaciones y 7 mil productores se encuentran fuera de los servicios de créditos, razón por la cual, desde la Legislatura local se está promoviendo la creación de un fondo, similar al Fondo Plata, con una bolsa inicial de al menos 255 millones de pesos encaminado a los campesinos se doten de las herramientas necesarias para su producción.

En otro sentido, dijo que presentará un proyecto de reforma de la Ley de Protección de los Adultos Mayores con el cual pretende incrementar el apoyo mensual o bimestral que este sector recibe, pues tan solo en Zacatecas, más de 60 mil de los 170 mil personas de la tercera edad están en riesgo de encontrarse en pobreza extrema

Gobierno Federal promueve odio y violencia: Diputados Federales

Por su parte, los diputados Noemí Luna y Miguel Varela reprocharon que desde la Presidencia de la República se esté llevando a cabo una campaña de odio contra la población para salvarguardar el ego de una sola persona, Andrés Manuel López Obrador, en relación al mitin celebrado este domingo bajo el pretexto del aniversario de la expropiación petrolera.

Al respecto, Luna Ayala calificó de absurda la respuesta del Ejecutivo a las movilizaciones ciudadanas que rechazan su propuesta electoral y reprobó que en dicha concentración se haya incitado a la violencia en contra de la mujer, al permitir que los asistentes personificaran a la Ministra Norma Piña en una piñata y le prendieran fuego en el zócalo.

A falta de apoyo gubernamental, se tocan puertas con la iniciativa privada

Miguel Varela recordó que como legisladores, además de promover iniciativas y defender las leyes vigentes, se tiene la obligación de gestionar recursos en favor de la población representada. Tarea que dijo, ha sido complicada ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal.

Sin embargo, señaló que pese a ello, los diputados de Acción Nacional no se quedarán de brazos cruzados, razón por la cual se ha tenido acercamiento con el sector empresarial e incluso, recordó que en coordinación con una de estas es que ya trabaja en la facilitación de paneles solares a bajo costo y en plazos para generar ahorros en la economía familiar.

Por su parte, la presidenta de este instituto en el estado, Verónica Alamillo, resaltó que Acción Nacional es una oposición responsable pues identifica los vacíos que han dejado los gobiernos, para atender las necesidades de la población.