Glorietas del Centenario en el sur de Zacatecas abandonadas y en mal estado
Cañón de Juchipila – Las glorietas conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas, ubicadas en las entradas de los municipios, presentan un aspecto descuidado y evidencian la falta de mantenimiento en estos monumentos.
A pesar de ser la primera impresión que reciben los visitantes al ingresar a los diferentes municipios, es evidente el deterioro en el que se encuentran algunas de las glorietas en el sur del estado, especialmente las de Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua.
Resulta destacable que en la zona, únicamente las glorietas de Huanusco, Tabasco y Villanueva se encuentran en un mejor estado y reciben una atención directa por parte de los respectivos ayuntamientos. En Huanusco se ha implementado una rehabilitación en su jardín, mientras que en Villanueva se ha llevado a cabo una rehabilitación y se ha erigido un monumento en honor a don Antonio Aguilar.
Hoy en día, la mayoría de las glorietas del Centenario se encuentran abandonadas por parte de las autoridades gubernamentales, lo cual resulta preocupante, además de que son un punto que han ocasionado accidentes y son inservibles, en opinión para muchos.
El deterioro de las glorietas del Centenario no solo afecta la imagen de los municipios, sino que también refleja una falta de compromiso por parte de los gobiernos locales para preservar y promover el patrimonio histórico y cultural de la región.