Seguridad

Brigadistas logran controlar incendio forestal en Villa de Cos, Zacatecas

  • Intensa labor de 48 horas de brigadistas y apoyo de diversas instituciones permitió liquidar el 99% del incendio

Villa de Cos, Zacatecas. – Después de una ardua labor de 48 horas, en la que participaron 50 brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad Municipal de Protección Civil de Villa de Cos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), se logró controlar en un 99% el intenso incendio forestal que afectó al menos dos mil hectáreas en las comunidades de Llescas, Santo Domingo, El Sabino, El Ciriaco y el Rancho San José, en el municipio de Villa de Cos.

Jorge Gallardo Álvarez, Coordinador de Protección Civil en la entidad, informó que, siguiendo las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, se atendió de inmediato la solicitud de auxilio de los habitantes de esta demarcación, quienes solicitaron la intervención de las brigadas de auxilio para extinguir el siniestro que amenazaba con propagarse hacia las rancherías.

El personal de bomberos, profesionales de la CONAFOR, el equipo militar y voluntarios contribuyeron de manera destacada, mostrando una amplia participación y un manejo acertado del fuego, que requirió una dirección y gestión participativas adecuadas, compartidas entre el público, los propietarios de tierras, los servicios de extinción de incendios y las comunidades involucradas, señaló Gallardo Álvarez.

El incendio amenazó al menos dos mil hectáreas cubiertas de material combustible, como nopales, matorrales secos, sotol, palmas, biznagas y gatuños, los cuales fueron controlados y liquidados.

La estrategia implementada por los brigadistas consistió en formar cuadrillas que se desplazaron sobre el terreno en llamas, poniendo en práctica el valor más importante durante las tareas de combate de incendios: proteger la vida humana. Todo el trabajo se llevó a cabo con una planificación y ejecución meticulosas para eliminar cualquier riesgo y maximizar la seguridad de los combatientes.

El coordinador de Protección Civil expresó su reconocimiento y gratitud a todos los involucrados en la extinción de este incendio forestal, destacando la coordinación entre las instituciones y la valiosa colaboración de la comunidad local.