Cultura

Lanza Instituto Zacatecano De Cultura Plataforma De Registro De Danzas Típicas Del Estado

 
  • El proyecto toma en cuenta la riqueza cultural de la entidad, que generalmente se vincula con la riqueza patrimonial y su producción artística
 
  • La plataforma integra el registro de las danzas de 14 municipios, entre las que se encuentran las de Matlachines, Caballitos, Papaquis, de la Pluma y de Pardos
 
Zacatecas, Zac.- “Identidad y Cultura: Registro de Danzas Típicas de Zacatecas” es un proyecto cultural que pretende visibilizar la importancia de las danzas simbólicas de Zacatecas, a través de una descripción de la tradición en la que se insertan.
 
Este trabajo fue realizado por investigadores y estudiosos en Historia de la entidad, mediante el programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura, coordinado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.
 
La investigación y el registro de estas expresiones en Zacatecas logran poner rostro y contexto a quienes danzan, y trae como resultado la creación de un catálogo que ayudará a contextualizar y ubicar, por regiones, cada una de las danzas.
 
En este estudio se pueden conocer las danzas de Zacatecas y la comunidad a la que pertenecen, el nombre de los integrantes y al mismo tiempo identificar elementos identitarios a partir de la descripción de sus atuendos, el tipo de pasos y movimientos dancísticos.
 
De igual manera, fue tomado en cuenta la antigüedad de sus agrupaciones, las actividades económicas vinculadas, a partir de la ocupación de los danzantes, así como la segmentación y descripción de las personas involucradas en las tradiciones, en torno a la danza.
El proyecto fue emprendido a partir de la riqueza cultural y patrimonial del estado, así como con su producción artística. Por lo que el hecho de tenerla ubicada, inventariada y registrada, permite, entre otras cosas, su conservación y difusión.
 
Este tipo de registros permite también acciones transversales, como el caso de la promoción turístico-cultural, al tiempo que empodera a los habitantes y los sitios donde se practican las danzas, al permitirles conocer, entender y convivir con su entorno cultural, que les brinda identidad.
 
Mediante este estudio, cuya información se concentra en la plataforma: http://www.danzastipicaszacatecas.com/ se obtuvo el registro de que en Zacatecas existen las danzas de Matlachines, Caballitos, Papaquis, de la Pluma y de Pardos.
 
Este espacio virtual se constituye como una herramienta para contribuir en los estudios de las tradiciones, a fin de dar visibilidad a las tradiciones culturales en el estado de Zacatecas.
 
El trabajo de investigación y compilación informativa estuvo a cargo de la empresa Finestra, Gestoría Cultural, bajo la coordinación de María del Carmen Reyes, y la participación de David Aguilar, Eduardo Jacobo, Oscar Romero, José Alexander Sosa, Federico Martínez y Carlos Iván Triana.
 
Las danzas que integran este estudio pertenecen a los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Miguel Auza, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe, Saín Alto, y Pánfilo Natera.