Legislatura

Llaman a entregar apoyos para garantizar conectividad de maestros y alumnos

En México, menos de un tercio de los alumnos de las escuelas públicas tienen acceso a internet en sus hogares lo que se convierte en una barrera para el acceso al conocimiento en esta etapa de educación a distancia.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez aseguró que estas condiciones provocarán, de acuerdo a las advertencias de los especialistas, un retraso académico entre los estudiantes del sector público por la falta de conectividad.

Pese a este panorama, la estrategia a nivel nacional para el regreso a clases ha sido la de privilegiar la educación digital  a través de la televisión y consideró que, con ello, “parece como si en la planeación para el comienzo de la educación a nivel nacional no se haya tomado en cuenta las necesidades, comentarios, inquietudes y sugerencias de los maestros y los padres de familia del país”.

El número de hijos que tienen las familias, la cantidad de computadoras y también de televisores son factores fundamentales que se deben tener en cuenta para garantizar que todos los alumnos puedan continuar con sus estudios desde casa.

Aunque reconoció que se han hecho esfuerzos para entregar libros de texto y tabletas, éstos han sido insuficientes y por ello apuntó que se necesitan multiplicar los apoyos.

Ante esta situación, propuso un punto de acuerdo que fue avalado como urgente por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura. Con esta aprobación, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que se destinen recursos suficientes para todos los niveles educativos y con el objetivo de que maestros y alumnos reciban ayudas económicas o en especie para enfrentar los problemas de conectividad y de acceso a las herramientas que se requieren.

Este dinero, se precisa en la iniciativa, deberá incluirse en el Paquete Económico 2021 y para conocer cuánto tendrá que etiquetarse se destaca que la Secretaría de Educación debe realizar un censo tecnológico entre la comunidad educativa.