12 total views

Por José Juan Llamas Saldívar

Cañón de Juchipila.- Miles de Zacatecanos han visto disminuidos sus ingresos a raíz de la pandemia por el Covid-19, lo anterior luego del resultado de un pequeña muestra levantada por PULSODELSUR.COM en donde 1 de cada 3 ciudadanos manifestó, que alguien de su familia perdió su fuente de ingresos, sumado al cierre de negocios y bajas ventas de estos, sin embargo, las tiendas de abarrotes, de alimentos y bebidas, además de establecimientos de venta de comida y otros negocios relacionados con la construcción, son los giros menos afectados y que se mantienen a flote gracias a que miles de hogares reciben remesas o envíos de dólares del extranjero.


Lo anterior a pesar de que Estados Unidos es el país que más esta padeciendo los efectos del COVID-19, registrando a la fecha más de 6 millones de infectados y 186 mil fallecimientos por la misma causa, sin embargo miles de familias, día con día reciben envíos de dineros, lo que ha permitido que en especial, en esta región, la crisis no se agudice todavía más.


Lo dicho, es parte de los puntos de vista recogidos entre los entrevistados y según datos de dueños o encargados de casas de cambio, quienes reconocen que en los primeros meses de la pandemia las remesas disminuyeron unos días, pero en general se han mantenido los envíos de dólares de los paisanos radicados en los estados Unidos de Norteamérica.


De acuerdo con el Banco Mundial (BM), el corredor Estados Unidos – México es el primero en remesas en el mundo, con cerca de 28,000 millones de dólares en 2016. Le siguen, en orden de importancia, el corredor Estados Unidos – China (15,400 millones de dólares), la administración de Hong Kong – China continental (14,900) y Emiratos Árabes Unidos – India (12,600).
Otro dato es que, en promedio, cada migrante envía mensualmente 300 dólares desde los Estados Unidos a su lugar de origen, durante el año 2019, Zacatecas ha superado los tres millones de dólares diarios recibidos por concepto de remesas. De acuerdo con lo informado por el titular de PROFECO “las mamás de los hombres y mujeres que están trabajando en los Estados Unidos, son las receptoras de las remesas, y después las esposas”, esto según el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield dicho en una conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dada en diciembre del año pasado.


Según este mismo reporte dado por el titular de POFECO, se estima que por entidad federativa, según datos del Banco de México, durante el 2019 en Zacatecas las remesas crecieron 3.5 por ciento; recibiendo 839 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año. Mientras que en repetidas ocasiones el actual gobernador Alejandro Tello a Dicho que al estado llegan más de mil millones de dólares por año.


Nadie es ajeno a la pandemia, y según lo recogido en esta muestra o sondeo, a raíz de la pandemia por el Covid-19, muchas personas han visto reducido su ingreso en esta zona, más de la mitad reconoció esta sufriendo por la pandemia, de estos un gran porcentaje respondió que sino fuera por lo que recibe de apoyo, por algún pariente radicado en la unión americana, “quien sabe que haría” dijo María “N” una de las entrevistadas.