Seguridad

Ejército Localiza y Destruye Más de Una Hectárea de Marihuana En Predio Limítrofe de Zacatecas y Jalisco

Guadalupe, Zac., a 03 de septiembre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a través de las Comandancias de la V Región Militar y 11/a. Zona Militar, que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 02 de septiembre 2020, persona militar localizó y destruyó más de una hectárea de marihuana en la zona limítrofe de Zacatecas Y Jalisco.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la 1/a CINE de Jalpa, realizaba reconocimientos terrestres en inmediaciones en el Poblado de Quelitán Municipio de Ixtlahuacán del Rio Jalisco, que se ubica hacia el sur del estado de Zacatecas en los límites con él Municipio de Moyahua Zacatecas, donde localizaron tres plantíos, uno de los antes mencionados contaba con una superficie de una hectárea, con plantas con una altura de un metro con 50 centímetros; los dos restantes cuentan con dimensiones menores.

Por lo que tras su localización se procedió con la destrucción por mano de obra e incineración de los plantíos de marihuana.

La marihuana es cultivada en la parte sur del estado de Zacatecas, por la orografía del terreno y por la época de lluvias, permite la siembra y cultivo de este tipo de hierba, si no se hubieran destruido dichas plantas tóxicas, se hubieran cosechado a mediados del mes de octubre del presente año, obtenido grandes cantidades de dosis de la droga y grandes ganancias económicas por parte de los traficantes.

Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado; así como, su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.