Cañón de Juchipila

Se Prepara SSA Para Enfrentar Repunte de COVID-19, al Dengue y la Influenza

Cañón de Juchipila.- Autoridades de la Secretaria de Salud, confirmaron su preocupación por la serie de enfermedades que se están combatiendo en la región, actualmente se combate al covid-19, el dengue y estamos por arribar a la temporada de influenza.


De acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 13 de este año, en el estado de Zacatecas se han estudiado 1 mil 163 probables casos de influenza, de los cuales 204 resultaron positivos, también destacan 11 fallecimientos por esa causa, según lo vertido por la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) Aspacia Kusulas Tejada.


A lo anterior hay que agregar, que según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al 18 de noviembre de 2019, en 4 municipios de la entidad y principalmente de esta región del cañón de Juchipila, se registraron 50 casos de dengue, dos de los cuales fueron catalogados como graves, recordar que el municipio que encabezó la lista fue Moyahua de Estrada quien a ese tiempo registró 13 casos de dengue, uno de los cuales fue registrado como delicado.


Otra entidad que reportó la mayor cantidad de casos confirmados de dengue el año pasado fue Juchipila con 27, también uno de ellos grave, otro más fueron Tabasco y Apozol, quienes solamente tuvieron un caso cada uno.


Derivado de lo anterior las autoridades de salud y municipales de estas 4 entidades, llevan a cabo una intensa jornada en la prevención de enfermedades transmitidas por el vector dengue, zika y chikungunya, de ahí la preocupación por la propagación de estas y otras enfermedades.
Por otro lado preocupa también a las autoridades sanitarias el repunte de COVID-19 que en época de invierno seguramente crecerán los casos positivos, -esto- según lo vertido en la presente semana por parte del El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell quien ya advirtió de un posible repunte del coronavirus en temporada de frio, época en que también coincidirá la temporada de influenza.


Aunque las autoridades de la secretaria de salud, no han informado al respeto, puede observarse como junto con las presidencias municipales están reorganizándose para juntos enfrentar estas tres enfermedades, lamentablemente presentes en la zona.


Por lo que hace al COVID-19, la zona tiene municipios, como Nochistlán que ocupan la posición número 7 de 55, en base al mapa epidemiológico contra el coronavirus, mientras que Jalpa, cuenta con 74 casos positivos, Tlaltenango 59, Villanueva 38, Tabasco con 21, Juchipila con 16, Apozol con 8, Huanusco con 5, Joaquín Amaro con 3 y Mezquital del oro con 1.