Y las Normales
En su momento èl entonces candidato a la Presidencia de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, menciono hasta el cansancio una propuesta de 10 puntos con el fin de la revalorización del magisterio y la erradicación de «la mal llamada Reforma Educativa» como parte de su propuestas de campaña fueron el lograr un verdadero rescate a la vida normalista con vocación de servicio a la nación y hasta expuso que sus antecesores de quererlas desaparecer; por ello propone lograr el Fortalecimiento de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, para con ello hacer una realidad la formación de maestras y maestros de excelencia.
Más en la propuesta del paquete económico 2021 que presento el Secretario de Hacienda Arturo Herrera sucedió algo insólito la disminución del 95.3 % del presupuesto con referencia al año anterior destinado a las escuelas normales, eso es un abandono presupuestario federal que borra de manera tacita todo lo comprometido en campaña. Lo anterior significa que solo se asignaran 20 millones de pesos a la educación normal nacional, en el PPEF21, significaría entregar a cada estudiante normalista en especie a través de los servicios educativos que recibe la cantidad de 229 pesos anuales en 2021, para que con ello ademas de cumplir con los planes y objetivos de los programas educativos se logre también una educación de excelencia.
A lo anterior hay que considerar también de manera grave el abandono primero presupuestal y después en la realidad de 13 programas dedicados a la educación básica, entre ellos el programa de Escuelas de Tiempo Completo uno de los pocos programas gubernamentales muy bien calificados a nivel internacional.
¿A donde se están hiendo los recursos asignados para la educación? Creo que toda la comunidad educativa debemos mantenernos alertas sobre este tema ya que al debilitar el sistema educativo nacional en su vida institucional y omitir las mejoras que dependen del presupuesto, hará que nuestros hijos y alumnos cada vez tengan menos oportunidades en su vida adulta por las deficiencias en las competencias humanas y de formación que les estamos privando en este momento.
El reto que enfrenta la educación hoy no solo es la educación a distancia, si no una educación distinta a la que necesitan nuestros alumnos hoy para ser personas realizadas y ciudadanos de bien mañana.
Victor Manuel Silva Galaviz.