El Municipio puso en marcha acciones preventivas en el marco del mes rosa
Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo que encabeza el Alcalde, Saúl Monreal Ávila,comprometido con la salud de las mujeres fresnillenses, puso en marcha una serie de acciones preventivas, en el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama (Mes Rosa).
En conferencia de prensa, Argelia Aragón Galván, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (INMUFRE), dio a conocer que el instituto a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Salud ofrece 20 mastografías totalmente gratuitas, que se realizarán en el Hospital General Fresnillo (HGF) del 15 al 19 de octubre.
Explicó que las interesadas deberán presentarse en las oficinas del Inmufre, en la calle Reforma #416, interior 3. De igual manera, Aragón Galván, detalló que el municipio, además, llevará a cabo cápsulas
informativas, charlas con grupos de riesgo y se ofrecerá atención psicológica para las mujeres que padezcan esta enfermedad y así lo requieran.
Agregó que, este padecimiento es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres del mundo y en los últimos años la incidencia ha aumentado debido al aumento de la esperanza de vida, la urbanización, así como el cambio de dieta, por ello es importante tener hábitos de consumo
saludables y realizar la autoexploración, una vez al mes.
La directora del Inmufre, precisó que los factores de riesgo son: antecedentes familiares, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años; tener hijos después de los 30 años; no tener hijos; última menstruación después de los 52 años y ser mujer.