InstitucionalesNotas Relevantes

GOBIERNO DE TELLO ENTREGA INCENTIVOS Y PAGA SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO A PRODUCTORES

  • A través de la Secampo, benefició con la tecnificación de zonas de riego y sistemas de microfertirrigación para producción de forrajes y hortalizas
  • Los beneficios fueron para Pánuco, Nochisltán, Calera, Chalchihuites, Sombrerete y Villa de Cos

Pánuco, Zac.- Para cumplir compromisos con los productores agropecuarios, el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en diversos municipios entregó cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, así como obras hidroagrícolas, maquinaria y equipos.

 En diversas giras de trabajo, el encargado de despacho de la Secampo, Jesús Vallejo Díaz, inició las actividades en el municipio Pánuco, en donde  entregó un bordo de tierra construido con el programa Cadena, con inversión 100 por ciento estatal de 1.6 millones de pesos. Esta acción será en beneficio de 18 familias de San Antonio del Ciprés, quienes tendrán una capacidad de 124 mil metros cúbicos para el abrevadero de 210 cabezas de ganado. 

También en ese municipio, Vallejo Díaz supervisó el módulo de una hectárea con el sistema de microfertirrigación para la producción de forrajes y hortalizas, en zonas con carencia de suelo y agua. Asimismo, mediante el programa de mejoramiento de uso de suelos, en el sector agropecuario se contempla la siembra de nopal verdura, cebollas y lechuga. Para acelerar la entrega de los cheques del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, la Secretaría del Campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública, diseñaron esquemas de entrega en la comunidad, las oficinas de Secampo y mediante transferencia electrónica a 218 productores que vieron afectadas mil 53 hectáreas de cebada, durazno, maíz y frijol. El pago ascendió a 1.3 millones de pesos.

 Mediante el subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios del Programa de Fomento a la Agricultura, la Secampo atendió a 189 productores de Calera, Chalchihuites y Sombrerete, para cubrirles los siniestros en 923 hectáreas con 1.2 millones de pesos. En Nochistlán, se entregaron los cheques a 55 productores de 28 comunidades, donde se registraron siniestros en 130 hectáreas. Vía transferencia electrónica, se pagaron a 119 productores por una superficie de 306 hectáreas de maíz. 

Durante su recorrido por los municipios, el encargado de la Secampo, acompañado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró la tecnificación de 137 hectáreas de la zona de riego de la presa Huisquilco, en beneficio de 29 usuarios.

 Finalmente, en el municipio de Villa de Cos la Secampo entregó los cheques de pago de 921 mil pesos por la indemnización del Seguro Agrícola a 145 productores que sufrieron efectos de la sequía en 725 hectáreas