Con 11.4 Mdp, Tello Incentiva A Productores Del Sureste Del Estado

 210 total views

 
  • Con el Prodeter, Sader y Secampo beneficiaron 560 productores de Villa García con inversión de 7.5 mdp 
  • A 868 beneficiarios, Gobierno entregó cheques por 4 mdp para cubrir siniestros del ciclo agrícola 2019 
Villa García, Zac.- La coordinación del Gobierno del Estado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) generó la inversión de 7.4 millones de pesos para impulsar proyectos productivos en Villa García y cubrir con 4 millones de pesos los siniestros que sufrieron 868 productores, en más de 3 mil hectáreas.
 
Las indicaciones del gobernador Alejandro Tello es trabajar sin distingos de colores para no perder de vista que el principal objetivo de su administración es incentivar a los agricultores y ganaderos que buscan mejorar su productividad, dijo el secretario encargado de despacho de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Vallejo Díaz.
 
En gira de trabajo por Villa García, supervisó las acciones del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) que llevan a cabo la Sader y la Secampo con el objetivo de lograr el desarrollo rural, a través de la implantación de acciones que mejoren la producción primaria y permitan crear o fortalecer en conjunto empresas rurales.
 
En las comunidades de Agua Gorda, El Copetillo, El Rayo, Los Juanes y Presa del Capulín, se benefician a 560 productores con la implementación de diferentes conceptos por un monto total de 7 millones 418 mil 948 pesos, entre los que destacan dos bordos, 24 kilómetros de cerco perimetral, un corral de manejo y cinco líneas de conducción con sus sistemas de riego.
 
Vallejo informó que, en la comunidad de Agua Gorda, se construye el corral de manejo para 250 cabezas de ganado que contempla el embarcadero, báscula y baño garrapaticida, en beneficio de 36 ganaderos, quienes aportaron 87 mil pesos de los 435 mil que constará el proyecto.
 
Asimismo, se instalan 24 kilómetros de cerco perimetral en los ejidos de Agua Gorda, Benito Juárez, La Milpa, Ignacio Zaragoza, Presa El Capulín y El Copetillo, en beneficio de 251 productores quienes aportaron 97 mil de los 847 mil pesos de inversión.
 
En la comunidad de Los Juanes, se invierten 134 mil pesos en el sistema de riego con la tecnificación de siete hectáreas a nivel parcelario, en beneficio de siete productores.
 
Se realiza también la instalación de la línea de conducción en 18 kilómetros para el riego en las comunidades de El Rayo, El Copetillo, Presa El Capulín y Los Vergeles, en apoyo de 143 productores con una inversión de 3.6 millones de pesos, de los cuales los beneficiarios aportaron 361 mil pesos.
 
Además, se construye un bordo de tierra compactada en El Copetillo, con una longitud de cortina de 290 metros y una altura de 4.60 metros, con inversión de 1.3 millones de pesos, de los cuales los beneficiarios aportaron 139 mil pesos. Así como otro bordo de tierra compactada en la comunidad Presa El Capulín con inversión cercana al millón de pesos, en beneficio de 53 productores.
 
En la gira en la que estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Bárbaro Flores Lozano; Guillermo Libreros de la Sader Zacatecas; Mario Román Ortiz y Jorge Sandoval, subsecretario y director de Desarrollo Rural, respectivamente, Vallejo visitó obras en funcionamiento de diferentes comunidades.
 
Pagan 4 mdp del Seguro Catastrófico 2019
 
En cumplimiento a la etapa de entregas del programa Seguro Agrícola Catastrófico de (Secampo) y Sader Zacatecas, en evento realizado los municipios de Fresnillo, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Luis Moya, Jesús Vallejo, acompañado de Guillermo Libreros, en representación de Sader Zacatecas, y de autoridades de los ayuntamientos, entregó cheques por 4 millones de pesos, en beneficio de 868 productores quienes sufrieron siniestros en alrededor de 3 mil hectáreas.