Gobierno del Estado

Busca Marco Vinicio Flores Sumar Esfuerzos A Favor Del Rescate Del ISSSTEZAC

 
  • El titular del Issstezac se reunió con las directoras de las unidades académicas de Economía y de Contaduría y Administración de la UAZ
  • El actuario Francisco Aguirre expuso la situación del Instituto 
Zacatecas, Zac.- Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se reunió con catedráticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, con el fin de conjuntar esfuerzos con distintos sectores y lograr un acuerdo para el rescate del Instituto.
 
En el encuentro, al que acudieron Imelda Ortiz Medina y María Teresa Villegas Santillán, directoras de las unidades académicas de Economía y de Contaduría y Administración de la UAZ, respetivamente, así como la investigadora Tania Indira Arreola Medina, Aguirre Farías, quien es presidente ejecutivo de Valuaciones Actuariales del Norte, detalló la situación actual del Instituto.
 
Flores Guerrero señaló que la tarea es compleja pero indispensable para las finanzas del estado, de ahí la importancia de generar sinergia, ser solidarios, propositivos y actuar con responsabilidad para dar viabilidad al Issstezac; reconoció el acompañamiento de la academia así como la disposición y responsabilidad de las directoras y la investigadora para analizar las alternativas de solución.
Aguirre Farías expuso los resultados del Estudio Actuarial, con cifras al 31 de diciembre de 2019, a fin de que los integrantes de la mesa dimensionen la situación actual del organismo.
 
La ley que dio origen al Issstezac estuvo basada en las leyes de seguridad social que se construyeron en la década de los 40, con consecuencias financieras importantes en demérito de las reservas del Instituto debido a que no consideró escenarios de la dinámica poblacional en el tiempo, señaló el actuario.
 
Añadió que es un momento obligado para generar condiciones de mayor viabilidad para el Instituto bajo la convocatoria del Gobernador Alejandro Tello; para que los diferentes sectores participen en un acuerdo por su rescate.
 
Por su parte, Arreola Medina celebró el acercamiento que el director del Issstezac está buscando con todos los actores para socializar con transparencia la situación del Instituto, así como la apertura para escuchar opiniones.
 
En tanto, Villegas Santillán enfatizó que tanto servidores públicos como universitarios deben sumar esfuerzos para dar resultados y generar alternativas en beneficio de la sociedad zacatecana. Acciones como ésta, agregó, son el inicio para que cada día más sectores se unan para lograr ese acuerdo.