Con Protocolos y Sana Distancia Celebrarán A La Virgen De Guadalupe En Jalpa, El 12 y El 19 de Diciembre

  • Si las condiciones del COVID-19 cambian, la celebración tendrá que suspenderse

Jalpa, Zacatecas. – No se suspenderán las celebraciones del 12 y el 19 de diciembre en el Santuario de Nuestra señora de Guadalupe, pero deberán aplicarse los protocolos sanitarios por el bien de la población y con el fin de evitar más contagios de covid-19 en el municipio, Sin embargo, si las condiciones de la pandemia cambian y la situación se agrava, tendremos que suspender la celebración aseguró el alcalde de Jalpa, Carlos A. Carrillo Gómez.

El 12 de diciembre de todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, -ello- en honor de la celebración que se enmarca en la tradición católica más importante y con mayor culto en México y muchas partes del mundo. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. En el caso de Jalpa representa una de las celebraciones religiosas más tradicionales y con más significantes, se trata de ir a su santuario y venerarla en el día de su santo, en años no menos de 10 mil personas acuden a verla y a pagar los favores.

También en Jalpa significa una de las fiestas más representativas e importantes para sus pobladores, quienes año con año acostumbran visitar los días 12 y 19 de diciembre el santuario de la virgen de Guadalupe, la tradición rebasa los 100 años, aplicaremos un operativo, contaremos con personal de protección civil y policía preventiva para que nos apoyen con las labores de cumplimiento de los protocolos sanitarios, como es la aplicación de gel antibacterial, medición de temperatura y control de acceso al interior del perímetro del templo del santuario, -ello- para evitar que se rebasen los porcentajes de ocupación exigidos por las autoridades.

En entrevista con el Presidente Municipal Carlos Antonio Carrillo Gómez manifestó que en esas fechas es muy posible que los festejos, no se suspendan, esto debido a que la sociedad, aunque no se realice nada visitará dicho lugar, es por ello que se está planificando colocar filtros Sanitizantes, además de poner a personal a repartir gel antibacterial y la exigencia obligatoria del cubre bocas.
Sin embargo, aún no es nada seguro, si el número de contagios continúa elevándose esta celebración no podrá llevarse a cabo, es por ello que el 1er. edil hace un llamado a la población para que sigan las normas sanitarias, con el fin de poder evitar que este virus continúe esparciendo entre la sociedad Jalpense y de la región.