ColumnasPlaneación Política

Futuro de la humanidad: imaginación colectiva

 

 

Marco Vinicio Flores Guerrero*

 

Las dinámicas sociales no dejan de sorprendernos: los mercados con alzas y bajas, la política en la misma dinámica y la recuperación económica se percibe lejana.

¿Qué necesitamos para armonizar el trabajo entre los sectores privado, público y la sociedad?

Necesitaríamos entender cuáles son los pasos y decisiones del gobierno central para redireccionar el país en medio de una crisis que ha tocado a todos los sectores económicos y sociales. Sin embargo, nos enfocamos en las discusiones habituales que poco influyen en la búsqueda de soluciones.

¿Qué está pasando hoy en el mundo y cuál es el significado profundo de los acontecimientos? Un mundo global ejerce presión sin precedentes sobre nuestra conducta personal y nuestros valores. Tras el hundimiento del fascismo y el comunismo, el capitalismo está en apuros. ¿Hacia dónde vamos?

En el mundo, siete mil millones de personas tienen siete mil millones de prioridades. Pensar en una acción común y colectiva es difícil. Enfrentamos el desafío de mantener enfoques colectivos e individuales.

Las constantes crisis políticas y sociales demandan políticos e instituciones capaces de comprenderlas y gestionarlas. Así, el oficio político enfrenta inexorablemente el gran reto de profesionalizarse o desaparecer.

La política puede ser salida, aunque hay quienes creen que por naturaleza es egoísta, pero para los optimistas puede convertirse en un espacio de colaboración y construcción de un proyecto colectivo.

No es sencillo lograrlo, pero entiendo que es la única actitud que transformará y mejorará nuestro mundo. Debemos aprender a vivir juntos siendo diferentes. La riqueza de nuestras sociedades nace de la diversidad, de la existencia de proyectos y puntos de vista que mantienen la tensión y que, cuando somos capaces de unificarlos, hacemos crecer y progresar a nuestra sociedad.

Lograremos la transformación si, en lo individual, cooperamos. Cooperar es fundamental para erradicar las crisis que enfrentamos.