Gobierno del Estado

ZACATECAS, ENTRE LOS SIETE ESTADOS DEL PAÍS QUE MÁS APORTA A LA EXPORTACIÓN DE GANADO A EEUU

  • Es producto del trabajo coordinado para mantener el estatus sanitario de exportación, avalado por las autoridades de aquel país
 
Zacatecas, Zac.- Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación de ganado a Estados Unidos, logro que es producto del trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), y la administración federal, para mantener el estatus sanitario de exportación avalado por las autoridades del aquel país.
 
El Secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, detalló que el presente ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos registró un aumento de 40 por ciento, lo que equivale a 55 mil 209 reses más que en el periodo de comercialización de 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
En ese sentido, el funcionario destacó que Zacatecas es parte de estos logros en los que, durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, México ha exportado 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.
 
De acuerdo con el informe de exportación de ganado bovino en pie, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las exportaciones de becerros en el presente ciclo han sido superiores en cada una de las semanas reportadas, aún con la contingencia sanitaria por COVID-19.
 
Del total de animales exportados hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75 por ciento) son becerros en pie y 48 mil 546 son vaquillas (25 por ciento).
 
Además, el ganado cumple con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de estadunidenses y que proviene de 14 entidades de la República Mexicana: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
David García, subsecretario de Ganadería, declaró que Zacatecas cumple con las recomendaciones que realizaron Senasica-Usda para que el estado mantenga el estatus sanitario.
 
“Con frecuencia realizamos la supervisión de instalaciones, operatividad, documentación y estado del ganado en los hatos y en los corrales de exportación, como el del Grupo Exportador Palante en el municipio de Fresnillo”, agregó.
 
Explicó que el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp), realiza a través de la Secampo pruebas de tuberculosis en ganado de productores de la Honda, Miguel Auza, para la aplicación de los programas de sanidad animal.
 
Asimismo, personal de la Subsecretaría de Ganadería de Secampo realizan supervisión de los corrales de exportación en las instalaciones de Caballo Mojino en el municipio de Sombrerete.
 
La supervisión se extiende al Rastro TIF de Fresnillo y el rastro municipal de Zacatecas, con el propósito de que se cumplan las normas y mantener la sanidad del ganado. También personal de la Subsecretaría de Ganadería realiza supervisión de instalaciones y operatividad.
 
David García explicó que los ciclos de exportación de ganado bovino a Estados Unidos comprenden 52 semanas que se contabilizan a partir del primero de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente. Cabe señalar que en el ciclo anterior, México envió un millón 392 mil 863 cabezas de ganado.
 
El reconocimiento de tuberculosis que permite a los productores mexicanos exportar su ganado “es posible gracias al esfuerzo que técnicos y productores realizan para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, a través de la cual se ha logrado que 86.12 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento”, concluyó.