Gobierno del Estado

Imparte SSP Talleres De Prevención Del Suicidio En Centros Penitenciarios De Zacatecas

 
  • Es un plan de atención especial para brindar a las PPL, información y herramientas para promover la asistencia psicológica
 
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), imparte talleres de Prevención del Suicidio como parte de los procesos de reinserción social que sigue en los centros penitenciarios de Zacatecas y como parte del compromiso de garantizar el respeto de los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
 
Luego de que la SSP suspendió las visitas en todos los complejos penitenciarios del estado, por ser considerados zonas de alto grado de contacto personal y para privilegiar las condiciones de salud de las PPL, y evitar contagios por COVID-19, inició una serie de talleres con este fin.
 
La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial, con el que buscan brindar información y herramientas para promover la asistencia psicológica a las PPL, para reforzar el trabajo en la detección de conductas autolesivas en que pudieran incurrir.
 
En coordinación con la Secretaría de Salud desarrollan un programa de atención integral con un enfoque de salud mental, a través del departamento de psicología, que asumió la responsabilidad de abordar esta problemática dentro de dichos centros, para reconocer tendencias suicidas y responder apropiadamente ante un intento de suicidio.
Los cambios y restricciones aplicadas por la contingencia sanitaria incluyen la disminución progresiva de las visitas familiares. Y se considera que es, precisamente, la familia una figura de apoyo para reforzar para la estabilidad moral, psicológica y económica de la mayoría de las PPL, por lo cual aplican acciones que les permitan adquirir capacidades de adaptación, resiliencia y prevención de trastornos depresivos, ansiedad, insomnio y consumo de sustancias.
 
Este programa involucra a las familias de las personas privadas de la libertad, para que en conjunto, obtengan información suficiente que les permita detectar y dar aviso oportuno, en caso de observar signos de riesgo en su familiar recluido y canalizarlos para recibir atención.
 
El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, quien encabezó la capacitación al respecto, resaltó que además del Programa de Detección y Prevención de Riesgo Suicida en Población Privada de la Libertad, en los reclusorios de la capital del país, ha incrementado la participación de la población penitenciaria en actividades que incluyen los ejes de la reinserción social.
 
Añadió que el 45 por ciento de las personas que se encuentra privadas de la libertad participa en actividades deportivas; 38 por ciento, en actividades educativas; 30 por ciento, en culturales, y el 60 por ciento realiza alguna otra actividad que propicia la reinserción social.