Institucionales

LA UNIDAD IZTAPALAPA DE LA UAM AUDITARÁ EL PREP QUE UTILIZARÁ EL INE EN LOS COMICIOS FEDERALES DEL 2021

 

La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) llevará a cabo la auditoría de tecnologías de información y comunicación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales del 2021.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que la Unidad Iztapalapa realice diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP, en donde se podrá consultar el avance de los resultados preliminares, no definitivos, de los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados.

La auditoría estará a cargo de especialistas en software y en seguridad de la información designados por la UAM-I, dependencia responsable del proyecto.

En la revisión se realizarán pruebas funcionales para validar que el sistema informático del PREP Federal presenté información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturan en el mismo. De igual forma se revisará la seguridad informática del PREP Federal, y se probará su disponibilidad en situaciones de alta demanda.

Durante cada una de las etapas de la auditoría informática, la UAM-I emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica del PREP para la elección federal con el fin de que el Instituto implemente medidas preventivas y correctivas.

Previo al inicio de la operación del PREP Federal, la UAM-I verificará que el sistema corresponda al auditado y que su base de datos no contenga resultados preliminares.

Los resultados de la auditoría se darán a conocer públicamente antes de que inicie la operación del PREP.