Gobierno del Estado

Estudiantes Del COBAEZ Y TELEBACHILLERATO Ganan Torneo De Robótica Bot Challenge 2020

 
  • Durante dos meses, las y los jóvenes tuvieron que superar cada una de las cuatro etapas del concurso 
  • Este martes, el Zigzag entregó los premios a las y los triunfadores de los tres primeros lugares, los cuales son originarios de los municipios de Zacatecas y Chalchihuites 
Zacatecas, Zac.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) y del Telebachillerato Comunitario de Zacatecas fueron las y los ganadores del Torneo de Robótica Bot Challenge 2020, realizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.
 
De octubre a diciembre se desarrollaron cuatro etapas para armar un robot tipo humanoide que pudiera caminar. El mayor puntaje de los jueces fue para Juan Alejandro Leyva Hernández, del Cobaez Plantel Zacatecas, quien obtuvo el primer lugar, con base en los criterios de valoración para la última etapa, dijo la Directora del ZigZag, María Luisa Valenzuela.
 
Los dos jueces otorgaron el segundo y tercer sitio también a estudiantes del Cobaez, planteles Zacatecas y Chalchihuites. Se trata de Yarely Gómez Valdez y Luis Edgar Montalvo Ramírez, respectivamente. Por su proyecto se reconoció a la alumna del Telebachillerato Comunitario de Zacatecas plantel Gualterio, Alondra Pérez Salas, con el cuarto lugar.
Las y los ganadores de las tres primeras posiciones recibieron del Zigzag tres premios cada uno, consistentes en una tablet, un cautín de lápiz y un multímetro. Durante el tiempo de la competencia, pudieron acceder gratuitamente al Espacio Maker para elaborar sus robots. Además, recibieron asesoría virtual del personal del Cozcyt.
 
María Luisa Valenzuela subrayó que el propósito de competencias como el Torneo de Robótica Bot Challenge 2020 es motivar y vocacionar a la adolescencia y juventud hacia el estudio de las ciencias exactas.
 
Asimismo, refirió que para incentivar el acercamiento de bachilleres al concurso, el Cozcyt y Zigzag donaron, a los primeros 12 estudiantes de escuelas públicas que se inscribieron, un kit de componentes electrónicos para el armado del robot.