Salud

INJUVENTUD ATIENDE SALUD MENTAL DE LAS Y LOS JÓVENES ZACATECANOS

 
  • En coordinación con la UAZ, se llevaron a cabo pláticas virtuales de educación sexual, prevención del delito, psicología, entre otros del ámbito preventivo 
  • Derivado del confinamiento, se implementó el programa “Webinars, charlas entre amigos con Actitud Joven”
 
Zacatecas, Zac.- El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), comprometido con la salud y el bienestar físico y mental de los jóvenes, derivado del confinamiento que trajo consigo el COVID-19, durante el 2020 implementó el programa “Webinars, charlas entre amigos con Actitud Joven”.
 
Alejandrina Varela Luna, directora General del Instituto de la Juventud, dijo que dicho programa fue pensado para atender y superar las consecuencias de permanecer tanto tiempo en casa, a través de herramientas emocionales, psicológicas y motivacionales.
 
Indicó que, al no poder realizar las actividades que el instituto a su cargo tiene contempladas en las diversas instituciones educativas, se tuvieron que adaptar a la era digital para así poder beneficiar a un mayor número de jóvenes.
 
Varela Luna comentó que, con la finalidad de impactar de una manera positiva entre la juventud zacatecana, se realizó un listado de temas que se seleccionaron derivado de las inquietudes planteadas por los mismos jóvenes.
Para solventar dichas dudas e inquietudes, se realizó un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Unidad Académica de Psicología, a través del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos Juventud, para preparar esta serie de pláticas dirigidas no sólo a los jóvenes, sino a la población en general.
 
La funcionaria comentó que con los temas como educación sexual, prevención del delito, psicología, pedagogía, entre otros del ámbito preventivo, se logró beneficiar a más de 3 mil jóvenes de todo el estado.
 
Además, enfatizó que durante este periodo de confinamiento, se han mantenido el trabajo virtual con líderes juveniles, académicos y alcaldes municipales, con el objetivo de poder atender de manera personalizada los casos que así lo requieran.