Gobierno del Estado

Invierte Gobierno 10 Mdp En Beneficio De Familias De Jiménez Del Teúl

 
  • Inauguran centro de Acopio de Insumos ganaderos, entregan 66 sementales de razas puras, un bordo y 100 kilómetros de cerco perimetral
Jiménez del Teúl, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), entregó el Centro de Acopio de Insumos Ganaderos, un bordo de tierra compactada, 66 sementales y 100 kilómetros de cerco perimetral, con inversión de 10 millones de pesos, en beneficio de 586 familias de productores agropecuarios.
 
El Secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, informó que estos incentivos fueron producto del convenio firmado por el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
 
El Programa de Desarrollo Rural (Prodeter) se implementa en municipios de muy alta marginación, con programas de mejoramiento genético, labranza de conservación con 22 implementos agrícolas, cosecha de agua en 32 bordos y una tienda de insumos agropecuarios.
 
Para cumplir con las reglas de operación, las y los beneficiarios aportan el 20 por ciento en implementos agrícolas y sementales, y para la construcción de los 32 bordos la aportación es del 10 por ciento.
 
Uribe Góngora dijo que los beneficiarios son de 16 comunidades de este municipio, quienes impulsan proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable, así como las iniciativas que en materia de desarrollo agroalimentario se presenten en lo particular.

 
El proyecto integral bovino-carne contempla la entrega 60 sementales de razas puras, equipos para inseminación artificial, dosis de semen para el mejoramiento genético. Además de 100 kilómetros para los cercos perimetrales y la producción de forraje.
 
El Centro de Acopio de Insumos Ganaderos está equipado con báscula, montacargas, paquete para inseminación y mobiliario para su funcionamiento.
 
Asimismo, beneficiarios de diferentes conceptos, como bordo de tierra compactada, módulos de implementos agropecuarios, entrega de sementales y cercos perimetrales, recibieron las cartas respectivas de respaldo.
 
El Secretario Uribe Góngora visitó los corrales de manejo de Héctor Manuel Duarte, uno de los beneficiarios de los 66 sementales bovinos de razas puras (Angus, Brangus y Charolais), para el mejoramiento genético del ganado, con inversión total de 3.3 millones de pesos.
 
Durante el recorrido visitó también algunos de los ranchos donde se construyeron los 100 kilómetros de cerco perimetral para protección de ganado, que beneficiaron a 135 familias, con inversión superior a 4 millones de pesos.