Gobierno del Estado

Construyen Redes Promotoras De Paz En Zacatecas, Guadalupe Y Fresnillo

 
  • Coordinan esfuerzos el Gobierno del Estado y la ONU
  • Disminuir y eliminar violencia familiar y de género, el objetivo
 
Fresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevan a cabo el proyecto Comunidades en Paz, que busca disminuir y eliminar la violencia familiar y de género, en zonas específicas de los municipios Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
 
Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, presentó el proyecto a los integrantes de la Mesa de Paz, e informó que en Fresnillo, los trabajos se desarrollarán en la colonia Plan de Ayala y la zona norte de la cabecera municipal; en Guadalupe, en el fraccionamiento las Quintas, así como en algunas colonias de la capital zacatecana.
 
Para alcanzar el objetivo, explicó, identificarán a líderes locales a fin de formarlos como promotores de paz y que participen en la desactivación y solución pacífica de conflictos, de manera ágil, transparente y eficiente; para que contribuyan a identificar problemáticas del mismo barrio y mejorar las situaciones; así como en mejorar la convivencia familiar.
 
Además, realizarán intervención en el espacio público para mejorar los procesos de construcción de paz, para diseñar actividades comunitarias que permitan la apropiación y mejoramiento de dichos espacios, a partir del diagnóstico participativo y la identificación de prioridades.
 
También vincularán a las redes ciudadanas con las mesas de seguridad y justicia para facilitar la gestión y solución de conflictos, además de llamar la atención de la ciudadanía en situaciones en las que las mujeres viven violencia.
 
Debido a que serán operadas con recursos del programa nacional, habrán de vincularse con las dependencias de la mesa de construcción de paz que está conformada por la Guardia Nacional, la Policía estatal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Programas Sociales y la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.
 

En la presentación estuvo Markus Groetsbach, director del proyecto Zacatecas de la UNODC.