Jalpa

Muere Don Lupe “El Talabartero” a los 71 Años

Jalpa, Zacatecas.- Victima de covid-19 y con 71 años de edad, Don Guadalupe Guerrero falleció este jueves, las redes sociales dieron cuenta del fallecimiento de este personaje, quien por casi 50 años, se desempeño como hacedor de calzado, cintos, sillas de montar y otros artículos de cuero y piel.

En sus tiempos mozos fue muy reconocido, entrevistado en 2013, por este informativo, Don Lupe “El Talabartero” comentó como a pesar de su discapacidad incursionó en este oficio de la talabartería, mismo que en los últimos años se ha visto afectado por la entrada de productos “chinos”, hoy se nos adelantó victima de la enfermedad del siglo.

Sus trabajos, todavía reconocidos y que fueron fruto de más de 50 años de experiencia, salían de las manos de este hombre que asombraba a chicos y grandes por el tamaño de sus músculos en las manos, Don Lupe, “El talabartero”, por muchos años transformó la piel y el cuero en calzado, cinturones, fundas, y otros productos, recuerdo aquellos años -dijo aquella vez-, que lo entrevistamos, hace casi 8 años, la gente pagaba y nos encargaba fundas de pistola y cinturones de verdad, hoy ya no hay ni quien venda el cuero.

A Don Lupe Guerrero, le sobreviven muchos parientes, hijos, hijas, nietos y hermanos, ninguno siguió el oficio, desde hace tiempo cambio de dirección, muchos años estuvo en un local de la calle reforma y últimamente migró a la calle Morelos, donde la suerte le cambió y casi no vendía, nos dijo hace apenas unos 10 días en que lo visitamos para una compra. “dile a la raza Juanito, que aquí estoy” me dijo.
Su trabajo en este arte de elaborar productos con cuero, fue muy reconocido, él lo desempeño por casi 50 años, lo hizo de forma artesanal, sus manos, su fuerzas y cuchillas era sus herramientas básicas.
También incursionó en la política, pero lo más interesante fue su oficio, el que desempeñó por casi 50 años, descanse en Paz Don Lupe el “talabartero”.