AUMENTARÁ EL ISSSTE DONACIONES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN 2021

  • El Instituto lleva a cabo todos los esfuerzos para mantener este programa activo de manera segura y eficaz en beneficio de los pacientes, señaló el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
  • El Programa de Donación y Trasplantes del Instituto cumple con altos estándares de calidad clínicos, legales y humanitarios, afirmó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Lizaura Gómez Flores.
  • “Donar órganos y tejidos es el acto más grande de amor de un ser humano a otro”, dijo experto en donación Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas.

Este 2021 una de las metas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es aumentar la productividad del Programa de Donación de Órganos y Tejidos, y lograr unas 150 donaciones, lo que implica superar las 138 alcanzadas en 2019, gracias al valioso apoyo de familias derechohabientes que permitieron llevar nuevas oportunidades de vida y salud a cientos de pacientes beneficiados, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Precisó que el Instituto realiza esfuerzos para mantener este programa activo, por ello constantemente se están actualizando los procedimientos, administrando los insumos para poder llevar a cabo los procesos de donación y trasplante de la manera más segura y eficaz, tanto para receptores, personal y las familias derechohabientes.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, del Instituto, Lizaura Gómez Flores, resaltó que el Programa del ISSSTE en la materia trabaja con altos estándares de calidad humanitarios, clínicos y legales, que se aplican desde la detección, la autorización de los familiares, asignación de órganos y tejidos a los pacientes más adecuados, su traslado y realización de los trasplantes en el menor tiempo posible y con el máximo beneficio a los pacientes.

Afirmó que en México existe una buena organización y logística de donación y trasplantes regulada y coordinada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

“Tratamos que las donaciones obtenidas en unidades médicas del ISSSTE beneficien en primera instancia a nuestros derechohabientes en lista de espera institucional, siempre y cuando sean compatibles con el donante”, enfatizó.