Nacionales

Avala INE Programas De Trabajo De Las Comisiones De Cara Al Proceso Electoral 2020-2021

 

 

  •  INE en la ruta correcta para garantizar que todos los grupos poblacionales puedan acceder a la representación: Consejera Carla Humphrey
  •  A pesar de la pandemia, las actividades del Instituto no se frenaron: Adriana Favela
  • Reitera INE compromiso de tomar las medidas pertinentes para detener la violencia política en contra de las mujeres

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los informes de actividades del año 2020, así como los programas anuales de trabajo de las comisiones que establecen los objetivos generales, líneas de acción y proyectos especiales a seguir para hacer frente al Proceso Electoral 2020-2021.

 

En sesión ordinaria, la Consejera Carla Humphrey destacó el arduo trabajo realizado por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y la inclusión en la participación política de los grupos de atención prioritaria, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

 

“Me parece que el INE va por la ruta correcta al fortalecer la democracia paritaria, implementar acciones para erradicar la violencia política en razón de género y garantizar que todos los grupos poblacionales del país puedan acceder a la representación, porque sólo así se consolidan las democracias”, subrayó.

 

A pesar de la pandemia las acciones del INE no se frenaron y seguiremos trabajando en condiciones distintas, pero con el mismo ánimo y profesionalismo, señaló la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, al dar cuenta de las actividades realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización y reconocer el trabajo de los partidos políticos al interior de las comisiones.

 

“Los informes muestran el trabajo conjunto que se realiza en el INE, no sólo en la organización de las elecciones, sino en el modelo que ha sido diseñado en el legislativo para operar el sistema electoral mexicano”, enfatizó la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien también reconoció el compromiso y diálogo de los partidos políticos para lograr un trabajo conjunto.

 

Comunicado de Prensa CONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama mencionó que a pesar de la pandemia, el 2020 fue un año muy intenso y el Consejo General conoció 240 proyectos de resolución y en lo que va del 2021, ya se recibieron 68 quejas. “No sólo es la gran cantidad de trabajo, sino la calidad del trabajo con el que se enfrentan los casos, muestra la capacidad técnica profesional de quienes integran la Unidad Técnica de lo Contencioso”, reconoció.

 

En seguida, el pleno recibió los informes sobre el cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General y el que da cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias.

 

Reitera INE su compromiso para frenar la violencia política en contra de las mujeres

 

Durante la sesión, el pleno recibió el informe que presenta el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual da cuenta de 24 quejas presentadas, denuncias o vistas en la materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela y Dania Ravel, así como el Consejero Ciro Murayama informaron de las acciones realizadas que muestran el compromiso del INE para frenar la violencia política en contra de las mujeres.

 

La Consejera Humphrey llamó a los partidos políticos y autoridades a brindar información de cómo se está llevando a cabo la sustanciación de los procedimientos de violencia política en contra de las mujeres. “La misión de este Instituto en este tema es que ninguna mujer violentada políticamente se quede con una defensa y sin el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.

No pueden soslayarse conductas de violencia política en contra de las mujeres, “las autoridades y los partidos políticos deben brindar esa información, alejarse de la opacidad y la inacción o de la combinación de ambas”, dijo el Consejero Murayama, quien consideró necesario conocer el desenlace de cada caso y saber si las denunciantes acceden a los canales de justicia a los que tienen derecho.

No hay que dejar ninguna circunstancia sin denunciar agregó la Consejera Favela, pues si no hay denuncia no se tendrá como consecuencia que la persona pueda ser inscrita en el Registro Nacional de Agresores y, en consecuencia, se impida su participación en alguna candidatura.

Es importante promover la cultura de la denuncia consideró la Consejera Dania Ravel y reforzar el área de género para capacitar a mujeres para interponer su queja y el esfuerzo no sea infructuoso.

 

En seguida y al recibir el quinto informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de las y los visitantes

extranjeros en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020–2021, se destacó que, en total el INE ha acreditado a 16 visitantes extranjeros para las elecciones del 2021, de los cuales seis son mujeres y 10 hombres, respectivamente. Se subraya que por primera ocasión se cuenta con un visitante extranjero de Catar.

 

Al iniciar la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Héctor Fix-Zamudio, quien fuera uno de los constitucionalistas más reconocidos en América Latina y promotor de la creación de los organismos constitucionales autónomos, de la conversión de la Suprema Corte de Justicia en Tribunal Constitucional; de la creación del Consejo de la Judicatura Federal y de organismos de protección y garantía de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El doctor Fix-Zamudio falleció este día.