Gobierno del Estado

Reestructura Gobierno Estatal Seguros; Blinda Deuda Pública Para Los Próximos 5 Años

 
  • Ofertaron Banorte y Santander las tasas más bajas del mercado
 
Zacatecas, Zac.- Con la participación  de nueve instituciones bancarias, el Gobierno de Alejandro Tello celebró el proceso competitivo de la Contratación y Reestructuración de los Instrumentos derivados (SWAPS), lo que permitirá mitigar riesgos asociados a tasa de interés en el mercado de dinero de los financiamientos contratados por el gobierno estatal.
 
Lo anterior, significa que la deuda pública del estado en los próximos cinco años queda asegurada con tasas preferenciales en caso de turbulencias financieras.
 
En la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas  y ante  la presencia de su titular Jorge Miranda Castro, quien fungió como testigo de honor, se llevó a cabo la apertura de propuestas así como el fallo respectivo.
 
Tras realizar la evaluación de las ofertas presentadas y de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera y los lineamientos establecidos, se determinó que las instituciones bancarias Banorte y Santander ofertaron las tasas más bajas, pasando de 7.3 por ciento a 5.74 por ciento en promedio.

 
Cabe recordar que derivado de los cambios a la baja de la tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) durante el ejercicio 2020, el Gobierno del Estado sometió, en diciembre del mismo año, junto con el paquete económico, la aprobación para la reestructuras de las coberturas (seguros) de la deuda pública.
 
El Secretario Miranda expresó su reconocimiento a la totalidad de las instituciones bancarias participantes en este proceso, lo que confirma la confianza en el gobierno de Alejandro Tello.
 
Destacó que lo más importante es que dicha reestructura no sólo beneficia a esta administración sino a los próximos cinco años, lo cual permitirá mitigar los riesgos en los mercados financieros.