JalpaNotas Relevantes

Diciembre y Enero Meses con Mayores Defunciones.

Jalpa, Zacatecas. – Dentro de un comparativo referente a años pasados y sin la pandemia de COVID-19, el año 2020 durante el mes de diciembre y enero del presente año, registraron un aumento del 70 por ciento más de muertes, en relación a otros tiempos.

En entrevista con el encargado del departamento de registro civil el licenciado Ricardo Galaviz dijo, “se sabe que la pandemia a traído muchas muertes en todo el mundo, sin embargo en el municipio se dio un aumento muy drástico en fallecimientos en el mes de diciembre y enero, a comparación con otros años, estos meses se registraban alrededor de 32 defunciones ocasionada por enfermedades respiratorias, ya que bajan las temperaturas y estas aumentan, pero este año se presentaron muchas más, fueron más de 85 fallecimientos registrados, sólo en estos dos meses, lo cual sorprendió bastante ya que se duplicó la cifra ”.

El funcionario Galaviz Muñoz también dijo “de estas 86 muertes en estos dos meses, solo 40 fueron por covid-19, es alarmante el dato, destacando la limitación en trámites de alguna otra índole, como matrimonios e incluso registros.

Finalmente destacó que espera que en los próximos meses disminuyan los decesos y se pueda regularizar la atención y servicios requeridos en el área de registro civil.