Gobierno del Estado

Implementa Gobierno Estatal Nuevo Sistema De Citas Para Legalizar O Apostillar Documentos

  • Ante la contingencia de salud, la Coordinación General Jurídica habilitó un sistema electrónico 
Zacatecas, Zac.-Como parte del proceso de atención al público ante la nueva normalidad, y en atención a las disposiciones de las autoridades de Salud, la Coordinación General Jurídica (CGJ) en su área de Legalización de Firmas ha implementado un sistema electrónico de solicitud de citas vía internet para la legalización y apostillamiento de documentos oficiales.
Federico Carlos Soto Acosta, titular de la dependencia, señaló que a través de este sistema se permite optimizar el aforo de solicitantes en las instalaciones y  proteger la salud del público usuario, así como la del personal.
Dijo que esta acción se complementa a la instalación de cubiertas transparentes de protección acrílica y de vidrio en cada ventanilla y filtro sanitario para el ingreso; asimismo, con las señalizaciones para el flujo y distribución de usuarios, además de que cada servidor público cuenta con equipo de protección personal y, en tanto no se supere la contingencia, sólo se admitirán trámites prioritarios.
Todas las personas que requieran una legalización o apostilla, sin excepción alguna, deben registrarse en el sistema electrónico de citas, el cual puede realizarse en la página: https://form.jotform.com/203287442292860 o mediante código QR.
Una vez que se entra al sistema, éste le solicita algunos datos obligatorios y le brinda algunas opciones que deben ser llenadas, mientras que el pago de derechos correspondientes a las solicitudes deberá hacerse anticipadamente en la recaudación de rentas de la preferencia del usuario.
El ingreso y atención a quienes acuden a la CGJ deben cumplir con las siguientes disposiciones: contar con cita y acudir con el comprobante de pago correspondiente, el acceso es exclusivamente para una sola persona sin acompañantes y mientras permanezca en las instalaciones el uso de cubrebocas y sana distancia son obligatorios.
Los usuarios pueden presentarse hasta cinco minutos antes de la hora indicada en su cita y se cuenta con una tolerancia máxima de 10 minutos después de la hora señalada; en caso de no llegar en tiempo, sin excepción la cita será cancelada.
Carlos Soto Acosta comentó que sólo se legalizan o apostillan documentos firmados o expedidos por autoridades estatales como certificados de estudio o actas de nacimiento emitidas por instituciones registradas en el estado de Zacatecas, así como certificar o validar una firma de algunos funcionarios de los gobiernos tanto estatales como municipales y oficiales del Registro Civil.