Propone Geovanna Bañuelos impulsar el desarrollo de energía nuclear

Ciudad de México.- En el contexto de la reciente crisis energética a consecuencia de la tormenta invernal, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad reforzar la implementación del Plan Sectorial de Energía 2020-2024 para autosatisfacer la demanda nacional y en consecuencia, lograr la soberanía y seguridad energéticas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomendó explorar y, en su caso, impulsar el desarrollo de la producción de energía eléctrica a través de reactores nucleares de última generación, así como remitir a la Cámara Alta un informe pormenorizado sobre la situación actual y los distintos escenarios para la implementación de esta tecnología con el objetivo de lograr la soberanía y seguridad energéticas.

“Después de la suspensión del suministro de gas natural proveniente de Texas, producto de una tormenta invernal, es evidente la necesidad de repensar y diversificar las formas de generación de energía. También, la necesidad de explorar nuevas formas de energía para asegurar la provisión constante para la población y la industria nacional en el mediano y largo plazos”, señaló.

En este sentido, urgió a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad a acelerar la transición a fuentes de energía verdes en la producción de energía eléctrica que genera el Estado.

“Sin duda, se debe ver al futuro incorporando nuevas y mejores tecnologías en los procesos de generación de energía eléctrica, considerando las bondades y limitaciones de cada una. Ningún país puede abastecerse, exclusivamente, con energías renovables intermitentes”, aseveró.