Seguridad

CELEBRÓ SSP ENCUENTROS DEPORTIVOS PARA PPLS DEL CERERESO DE CIENEGUILLAS

 
  • Con estas actividades se busca propiciar una efectiva reinserción social y la sana convivencia
 
Zacatecas, Zac.- Educación, salud, capacitación y deporte son los principales aspectos que Zacatecas, desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, trabaja de manera permanente en pro de una reinserción social efectiva de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs).
 
Por lo anterior, y en cumplimiento con los Ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se llevó a cabo al interior del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas (Cerereso) la primera Jornada Interna de Juegos Deportivos.
Entre las disciplinas en las que participaron las PPLS del Cerereso Varonil se encuentran: el básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo y boxeo. Actividades en las que participaron la mayoría de las personas quienes en todo momento mantuvieron el orden y la sana convivencia.
 
En un esfuerzo extraordinario de la dirección y del personal administrativo del centro, se otorgaron obsequios a los ganadores en cada una de las disciplinas, además de que se les ofrecieron refrigerios, frituras y postres que hicieron de este día un momento de esparcimiento y convivencia.
 
Las autoridades penitenciarias reconocieron que con esta actividad queda de manifiesto el orden y la disciplina que con la suma de voluntades y trabajo continuó puede lograrse, además de que este tipo de eventos buscan lograr una efectiva reinserción social y la convivencia sana entre la población penitenciaria.
 
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que en la entidad se trabaja en la consolidación de un verdadero modelo de reinserción social con miras a crear instituciones penitenciarias sólidas, seguras y respetuosas de los derechos humanos de las PPLs.
 
Señaló que lo anterior será posible con voluntad política y al trabajo transversal que realiza la Subsecretaría de Prevención con el propósito de lograr una adecuada reinserción a la sociedad y con ello evitar su reincidencia.
Agregó que los deportes son una parte fundamental para el tratamiento de los PPLS, ya que fomentan la disciplina, el trabajo en equipo, entre otros valores que les servirán cuando obtengan su libertad.
 
Reconoció el empeño y vocación de servicio del personal que labora en los Centros de Reinserción Social. Además, agregó, con estas actividades, que se ofrecen de manera gratuita a toda la población, se da cumplimiento a uno de los cuatro ejes rectores que establece la Ley de Ejecución de Penas que establece que la autoridad penitenciara debe brindar acciones relativas a educación, salud, deporte y trabajo.
 
Resulta importante resaltar que para fortalecer un estilo de vida saludable tanto física como mental de la población penitenciaria, se impulsan diariamente todo tipo de disciplinas deportivas al interior de todos los centros penitenciarios del estado, por lo que se seguirá impulsado la realización de torneos de box penitenciario, entrenamiento físico y encuentros deportivos con equipos.
 
Lo anterior, sin dejar de lado el rubro educativo, el cuál a beneficia a la población penitenciaria que realiza estudios de alfabetización de primaria, secundaria y bachillerato.