Gobierno del EstadoNotas Relevantes

DIALOGAN FUNCIONARIAS Y GOBERNADOR EN TORNO A RETOS Y AVANCES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, nueve titulares de la administración pública estatal sostuvieron un diálogo con el mandatario
  • Se realizó el conversatorio Mujeres en espacios de toma de decisiones en la administración pública
Zacatecas, Zacatecas.- En el marco el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó el conservatorio “Mujeres en espacios de toma de decisiones”, en el que nueve titulares de dependencias de la administración pública estatal sostuvieron un diálogo con el Gobernador Alejandro Tello para intercambiar experiencias adquiridas durante el ejercicio de su encomienda.
En este encuentro con las funcionarias estatales, el mandatario destacó que Zacatecas se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la implementación de la política de igualdad y en primero en paridad política; además, reconoció el trabajo que han realizado las integrantes de gabinete durante su gestión.
La Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, señaló, que este espacio de reflexión tuvo como objetivo propiciar un diálogo abierto con el Gobernador y las mujeres que se desempeñan en los espacios estratégicos de su gobierno.
Al respecto, Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), mencionó que, a través de las Ferias DIFerentes, se han brindado capacitaciones para la prevención de la violencia de género y se ha priorizado la entrega de apoyos a mujeres.
María Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, destacó que la dependencia cuenta con presupuesto con perspectiva de género, además de que ha firmado diversos convenios, entre ellos con la Semujer, para que las zacatecanas accedan a programas para el mejoramiento de sus viviendas y tengan facilidades para obtener títulos de propiedad.
Leticia Pacheco Macías, directora general del Instituto de la Defensoría Pública, puntualizó que desde esta institución se elaboró un protocolo para defensores y defensoras con perspectiva de género y derechos humanos para brindar una mejor atención a las zacatecanas.
Asimismo, Gabriela Rodríguez Rodríguez, secretaría de la Función Pública, subrayó que desde la dependencia se promovió el Protocolo para prevenir, a tender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en la Administración Pública Estatal, mecanismo de actuación transversal para prevenir la violencia sexual en estos espacios.
María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación, enfatizó que en la dependencia a su cargo se trabaja con perspectiva de género y se fomenta la igualdad entre mujeres y hombres a través de talleres, capacitaciones y cursos.
La importancia de visibilizar la desigualdad en el trabajo de cuidados y la necesidad de generar políticas públicas a favor de las mujeres con discapacidad, fueron los puntos abordados por María de Lourdes Rodarte Díaz, directora General del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, quien reconoció que el Gobierno de Alejandro Tello ha impulsado la inclusión y la mejora de la calidad de vida de este sector de la población.
Para María Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, los medios de comunicación son aliados fundamentales para promover la defensa de los derechos humanos de las mujeres, erradicar estereotipos de género y contribuir a visibilizar los aportes de mujeres y las niñas para el desarrollo social en todos sus ámbitos.
Arminda Díaz Martínez, jefa de Oficina del Gobernador, destacó que en este espacio se ha impulsado el liderazgo de las mujeres y que lo que ha distinguido a la administración es la cercanía con la ciudadanía, especialmente con las zacatecanas.
Con esta acción, el Gobierno que encabeza Alejandro Tello reafirma su compromiso de continuar trabajando para impulsar los derechos humanos de las mujeres y acciones que coadyuven a la igualdad sustantiva.