Notas RelevantesVariedades

URGE MODELO NACIONAL QUE FORME CIENTÍFICAS: VERÓNICA ARREDONDO

  • También se requiere modificar la mentalidad patriarcal que limita a las niñas el acceso a la educación y, por ende, a las mujeres al estudio científico
  •  El Cozcyt conmemora el Día Internacional de la Mujer con experiencias de vida de las científicas Verónica Arredondo y Mirna Muñoz
Zacatecas, Zacatecas.- Para la investigadora Verónica Arredondo, en México urge el diseño y aplicación de un modelo nacional que acerque a las niñas a la ciencia y promueva la formación de científicas, pues “las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para desarrollarnos en este sector”.
Así lo afirmó en su charla virtual Sororidad Hoy, integrada en el programa del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El evento fue encabezado por el Director General, Agustín Enciso, y dirigido a la plantilla laboral y público en general.
Al presentar su experiencia de vida, la Matemática y Doctora en Administración reconoció que ella se acercó a las ciencias por una circunstancia fortuita, de ahí que llamara a madres y padres de familia a eliminar la mentalidad machista y patriarcal que limita el acceso de niñas y mujeres a esa área del conocimiento.
Recordó que muchas de sus compañeras de escuela sólo estudiaron hasta la preparatoria, pues sus padres ya no las dejaron continuar. A esta limitación se suma otra igual de preocupante, dijo, la falta de un modelo nacional que fomente el acercamiento de niñas a la ciencia y la formación de científicas.
“Se piensa que la ciencia y el deporte son para hombres y, por ende se excluye a las mujeres” y esa situación debe terminar. Hay que planear la academia y el desarrollo de la ciencia para incluirlas, agregó la también académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),
La científica, que ha participado en investigaciones y ofrecido conferencias en España, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Inglaterra y México, refirió que en nuestro país tenemos que construir un mundo justo para las mujeres, sin exclusión, con equidad y acceso a la ciencia.
Al concluir la presentación, el Director General del Cozcyt reconoció las aportaciones de Verónica Arredondo a la ciencia mundial y el ejemplo que representa para las mujeres, al haber superado las barreras y estereotipos para alcanzar sus sueños.
Asimismo, Enciso Muñoz invitó a la población a participar en la segunda charla del programa conmemorativo, que se llevará a cabo el jueves 11 de marzo, a las 10:00 horas, por Facebook Live del Cozcyt, con la investigadora Mirna Muñoz, titulada ¿Cómo implementar la Ingeniería de Software para beneficio de la sociedad?
También estacó la calidad internacional de este segundo evento, pues Mirna Muñoz es investigadora titular del Centro de Matemáticas (CIMAT) Unidad Zacatecas, en el con doctorado en Ingeniería de Software en España y ha participado en proyectos internacionales en su campo de especialidad.