CulturaNotas Relevantes

EXPONEN LA RIQUEZA ARTÍSTICA DE LOS 34 PUEBLOS MÁGICOS DE LA ALIANZA POR EL TURISMO 

Inicia en Guanajuato exposición itinerante “Los Latidos de los Pueblos Mágicos”; participan Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.
Es una exhibición de corazones hechos por artistas originarios de cada uno de los pueblos mágicos de la región centro-occidente.
Guanajuato, Guanajuato.- Este jueves inició la exposición itinerante “Los Latidos de los Pueblos Mágicos”, estrategia de promoción emanada del pacto por el turismo conformado por los estados de la región centro-occidente del país: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante el arranque de la actividad, Eduardo Yarto, secretario de Turismo, destacó que de forma paulatina la actividad turística en México se restablece de acuerdo a los lineamientos que marcan las autoridades sanitarias para poder ofrecer viajes seguros a turistas y visitantes.
Es así que esta tarde, en la ciudad de Guanajuato, se puso en marcha la exposición itinerante “Los Latidos de los Pueblos Mágicos”, exhibición que consta de 34 corazones que representan cada uno de los municipios de la región centro con la denominación de Pueblo Mágico.
El funcionario estatal destacó que esta acción de promoción es la primera del año 2021 y tiene por objetivo el rescate del arte que guarda cada uno de los pueblos mágicos que conforman la alianza por el turismo.
Esta muestra inicia hoy 11 de marzo del presente en la Alhóndiga de Granaditas, de la ciudad de Guanajuato, y termina en agosto del presente. Cada uno de los seis estados, además de la Ciudad de México, expondrá durante tres semanas los corazones.
La exhibición se colocará en la plaza principal de las respectivas ciudades capitales de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y, al cabo de haber concluido la gira, cada corazón regresará a su Pueblos Mágico.
Estas obras de arte fueron hechas por artistas plásticos y artesanos de los pueblos mágicos. Cada corazón mide aproximadamente un metro y medio de altura y en cada uno se plasmó los elementos que hacen especial a su municipio.
El objetivo de impulsar el turismo regional y darles promoción a los 34 pueblos mágicos que integran la alianza. Los artistas zacatecanos que crearon estos corazones son: Uriel Álvarez, Tania Rada, Hilda Aguayo Gómez, Alberto Ordaz, Ilse Ovalle y Gabriela Suárez del Real.
Más información sobre cada corazón de este exposición se puede consultar en los siguientes sitios: Aguascalientes Mágico: https://viajacentromexico.com/aguascalientes-magico/; Vive y Sueña Guanajuato desde tu corazón: https://viajacentromexico.com/vive-y-suena-guanajuato-desde-tu-corazon/.
El corazón de Jalisco en nueve pueblos mágicos : https://viajacentromexico.com/el-corazon-de-jalisco-en-nueve-pueblos-magicos/; Querétaro vibra desde el corazón de sus Pueblos Mágicos: https://viajacentromexico.com/queretaro-vibra-desde-el-corazon-de-sus-pueblos-magicos/.
Los secretarios de Turismo Marco Aurelio Hernández Pérez de Aguascalientes, Juan José Álvarez Brunel de Guanajuato, Germán Ernesto Kotsiras Ralis de Jalisco, Arturo Esper Sulaimán de San Luis Potosí; Halina Gama Arriaga, directora de promoción turística del estado de Querétaro y el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición.