Notas RelevantesSalud

Pide Héctor Menchaca atención en salud mental al personal de salud por pandemia y que recursos de Impuestos Ecológicos no se use con fines electorales

Zacatecas, Zacatecas.- El diputado Héctor Menchaca presentó en conjunto con sus homólogos Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Jesús Padilla Estrada un par de puntos de acuerdo: uno para que se brinde atención a la salud mental del personal de salud en el Estado con motivo de la pandemia por COVID19.

Y otro, para exhortar al gobierno estatal para que el dinero recaudado con motivo de los denominados Impuestos Ecológicos no se use con fines electorales.

Recordaron que el personal de salud, principalmente médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, lleva prácticamente un año de estar en la primera línea de combate y al frente de la contención de la pandemia de la Covid-19.

Por lo que exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que diseñe y ponga en marcha una campaña de salud mental dirigida a atender al personal de la salud que atiende casos de virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad de la Covid-19, en la entidad.

De igual forma, se exhortó desde la Tribuna al mismo Gobernador y al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, a los 58 Presidentes Municipales, y a los órganos constitucionales de la entidad, a redoblar esfuerzos entre su planta laboral y hacia la sociedad en general, sobre la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

Por otra parte, en el tema de la recaudación fiscal a través de lo indicado en el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021, señalaron los tipos de impuestos conocidos comúnmente como ecológicos.

Este paquete se integra por el de Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, el De la Emisión de Gases a la Atmósfera, el De la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua; y Al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Señalaron que la misma ley etiqueta los fines que deben de tener los montos recaudados por estos conceptos. De esta manera el treinta y cinco por ciento es para cubrir la disminución de Ingresos Propios y Participaciones Federales, con motivo de la afectación económica que ha originado la contingencia de salud que padece el país y el Estado.

Otro treinta y cinco por ciento, a cubrir los pasivos registrados en las cuentas contables provenientes de contribuciones federales y estatales de los Organismos Públicos Descentralizados, los Organismos Autónomos, así como a la deuda de corto y largo plazo.

Y el treinta por ciento, a programas, obras e infraestructura que incentiven el crecimiento económico y empleo del Estado, relacionados con el objeto o destino del gasto a que se refieren los artículos 36 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y 8 de la Ley General de Cambio Climático”.

Por lo tanto, exhortaron al Ejecutivo Estatal para que el dinero recaudado con motivo de los denominados impuestos ecológicos, no se use con fines político-electorales de cara a la jornada del próximo 6 de junio del año en curso.