Notas RelevantesSalud

“Devuelve tu tanque por amor a la vida”: Héctor Menchaca

Los diputados Gabriela Pinedo Morales y Héctor Menchaca Medrano convocaron a la Secretaría de Salud a implementar una campaña de devolución de tanques para oxígeno utilizados en pacientes Covid, que ya no los requieren, para que sean aprovechados por otros enfermos y evitar su escases y encarecimiento de precios.

Y es que, muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno.

En la Ciudad de México y Nuevo León, por ejemplo, la pandemia ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, cuyas consecuencias han sido: desesperación para los enfermos y sus familiares, filas inmensas, escases y precios elevadísimos para conseguir un cilindro.

Para evitar que una crisis similar se precipite en Zacatecas, los legisladores hicieron un llamado de emergencia a implementar un programa de concientización entre la población llamado “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, con el objetivo de que las personas que tengan tanques de oxígeno, y una vez que ya no lo requieran, lo regresen a los distribuidores para ayudar a las personas que necesitan suministro de oxígeno en casa.

Esta campaña debe ser encabezada por la Secretaría de Salud estatal, involucrando a iniciativa privada y organizaciones sociales interesadas en promover la solidaridad con quienes son contagiados y sus síntomas exigen el apoyo de oxígeno para evitar problemas mayores, ya que en algunos casos este elemento se convierte en vital para recuperar la salud.